Los 'ojos' del Atlántico: dos tormentas tropicales se están cocinando y podrán batir un récord

  • Entre el martes y miércoles se formará Epsilon con un 90% de probabilidad

  • Una circulación grande cerrada podrá dar lugar a Zeta al final de la semana

  • Podrá igualarse la temporada de 2005, que tuvo 28 ciclones tropicales nombrados

Tras el paso del huracán Delta que ha devastado edificios y puertos sobre todo en el estado de Luisiana, el Atlántico parece estar más tranquilo. Lo está, eso sí, por tiempo limitado, mientras coge carrerilla para seguir gestando tormentas tropicales hasta el punto de que los centros de predicción dan por hecho que batirá el récord de 2005, que fue la temporada más activa de la historia. Dos sistemas de bajas presiones se están ‘cocinando’ y podrán fortalecerse dentro de poco cerca la una de la otra, dibujando dos ‘ojos’.

Las dos próximas tormentas tropicales atlánticas se llamarán Epsilon y Zeta, los nombres del alfabeto griego que se usan cuando la lista que publica la NOAA al principio de la temporada está tachada por completo. Serían, por tanto, las número 26 y 27, acercándose mucho a la cifra récord de 2005, cuando fueron en total 28 ciclones tropicales nombrados.

Epsilon se formará en menos de 48 horas

“Las lluvias y tormentas eléctricas han aumentado en organización en asociación con un gran sistema de baja presión no tropical ubicado a unos 1.000 kilómetros al sureste de las Bermudas”, ha pronosticado la NOAA (Oficina estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica). La probabilidad de que se convierta en el ciclón tropical Epsilon en las próximas 48 horas es del 90%, siendo más probable “a última hora del martes y miércoles”, cuando “los vientos en los niveles superiores serán más favorables”, explica la agencia meteorológica.

Un 'giro' de corrientes podrá formar a Zeta

Al mismo tiempo, podrá formarse una amplia zona de bajas presiones en el suroeste del Caribe, donde las aguas superficiales alcanzan temperaturas de entre 28 y 30 grados a estas alturas del año.

Este desarrollo tropical puede surgir de algo llamado giro centroamericano o CAG. Este ‘giro’ es un área amplia de baja presión, con circulaciones ciclónicas grandes y cerradas que, a menudo, se forma durante el otoño sobre América Central y el Mar Caribe occidental. Todavía es pronto para saber si ese CAG se formará, en cuyo caso es muy probable que dé lugar al ciclón tropical Zeta, aunque no se prevé que lo haga hasta finales de esta semana o comienzos de la próxima.

Así, podrían estar a punto de cumplirse las predicciones que hizo en un primer momento la NOAA: “Habrá de 13 a 22 tormentas tropicales con nombre en 2020, de las cuales 6-9 alcanzarán la fuerza de un huracán y 3-4 de ellas alcanzarán una fuerza mayor", decía en mayo.