Graban un tornado en Colorado que hace saltar las sirenas y mata a ganado

  • Un tornado recorrió más de 22 km en el estado de Colorado el lunes

  • Los vientos mataron el ganado de una granja y arrasaron al menos una casa

  • Estas columnas de viento que giran violentamente se generan cuando se encuentran dos masas de aire

El estado de Colorado, concretamente el condado de Weld, presenció el lunes un tornado espectacular que muchas personas han grabado y compartido en las redes sociales. Por ahora no se han reportado heridos, pero ha muerto ganado de una granja, se han caído varios postes eléctricos y hay al menos una casa arrasada. Las imágenes del torbellino con las sirenas de fondo parecen de película de terror.

El tornado recorrió unos 22,5 kilómetros y alcanzó la ciudad de Platteville, cercana a Denver, la capital de Colorado. A medida que la tormenta se fue acercando al suelo, los vientos fueron cobrando fuerza. En su largo recorrido muchas personas lo captaron con sus teléfonos.

¿Cómo se forman los tornados?

Los tornados son columnas de aire que giran violentamente y están en contacto con el suelo. Suelen ‘colgar’ de una nube cumulonimbo (de tormenta) y recorren desde pocos metros hasta decenas o centenares de metros, como ha ocurrido en otras ocasiones en Estados Unidos.

Para que se forme, es necesario que exista una masa de aire muy cálido y húmedo y otra de aire frío y seco. Durante el desarrollo del tornado, el aire cálido y menos denso se eleva sobre el frío, más denso, y genera las llamadas ‘superceldas’ tormentosas.

Son aterradores porque, a pesar de los múltiples radares que se usan para su monitoreo durante la época de más peligrosidad –generalmente los meses de mayo y junio en los estados del Medio Oeste– son bastante impredecibles. Los meteorólogos vigilan las condiciones de manera constante, de manera que si se dan los ingredientes para la formación de tornados en algún punto se emite una advertencia a la población con antelación.

Los vientos pueden llegar a superar los 400 km/hora.