20 millones de personas en alerta: una veintena de peligrosos tornados avanzan en EE UU

  • Varias viviendas, graneros y coches han quedado destruidos

  • Las zonas más afectadas son Texas, Oaklahoma y Missouri

  • Se prevé granizo del tamaño de una pelota de béisbol

La temporada de tornados en Estados Unidos acaba de comenzar y ya está dejando más de un episodio apocalíptico en sus ciudades. El último se va a producir esta misma semana, razón por la cual el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha lanzado una serie de alertas avisando de la gravedad de las supercélulas que pueden formarse.

De momento, se han avistado unos quince tornados solo en la tarde del lunes según la CNN, pero vendrán más. La buena noticia es que todos los daños reportados son materiales, si bien la gravedad del episodio, que algún meteorólogo reconoce no haber visto en años, podría poner en peligro la vida de las personas. A estas horas 20 millones de estadounidenses están en alerta.

Se prevé que el episodio se prolongue también este martes. No solo los tornados en sí mismos pueden ser un gran peligro para la pobración. Hay efectos colaterales, como vientos violentos, granizo del tamaño de una pelota de béisbol e inundaciones repentinas, que pueden causar estragos en los núcleos urbanos más grandes.

El daño hasta ahora

De momento se han registrado daños en viviendas y urbanizaciones, con techos destrozados, así como en parques de atracciones y aeropuertos. También ha caído el suministro eléctrico en algunos pueblos y se han quebrado árboles y graneros.

También numerosas carreteras están cortadas debido a las crecidas repentinas. Para muchos meteorólogos, se trata de una situación excepcional y que hacía años que no veían. Otros, simplemente lo han llamado días ‘apoteósicos’.

El martes el peligro está además en el granizo destructivo, del tamaño de una pelota de béisbol. En este caso las regiones más en riesgo serán Oklahoma City y Texas, Lubbock, Amarillo y Abilene.

Una zona típica de tornados

No es la primera vez que se forman este tipo de supercélulas en la región antes mencionada. De hecho, a esta parte de Estados Unidos se le conoce como el 'corredor de los tornados' o 'Tornado Alley' precisamente por eso.

Debido a la confluencia de masas de aire que se forman (una fría y seca de Canadá, frente a otra cálida y húmeda del Golfo de México), se dan los ingredientes perfectos para el ambiente inestable y en el que es fácil que se formen potentes sistemas convectivos, como son las supercélulas.