Traca final del invierno: cuándo llegará el frío ártico

eltiempohoy.es 15/03/2018 12:57

Los modelos meteorológicos lo ven claro. Una masa procedente del Ártico está a punto de deslizarse por el continente europeo. La situación es muy parecida a la que vivimos a finales de febrero, cuando una lengua de aire frío a la se conoció coloquialmente como 'bestia del Este' inundó los titulares de los periódicos debido a su gran devastación.

Toda Europa se volvió blanca por unos días, los termómetros no superaban los 0ºC en prácticamente todas las capitales y miles de personas se vieron profundamente afectadas por el frío (al menos 24 perdieron la vida).

Ahora, podríamos presenciar la segunda parte de este temporal. Una nueva 'bestia del Este' se está gestando ahora mismo en el norte de Europa. En pocos días, se descolgará en todo el continente y el fin de semana volverá a tocar sacar el abrigo.

A España llegaría a comienzos de la semana que viene, con temperaturas que se situarán por valores 15ºC más bajos de lo normal, importantes nevadas en cotas cada vez más bajas y vientos importantes.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el lunes, 19 de marzo / @crballesteros

Algunos meteorólogos hablan de que se podrían producir nevadas con efecto lago, pero aún es pronto para determinar cómo de intenso será el temporal. Lo que está claro es que esta lengua de frío, que entraría por los Pirineos, afectará de forma generalizada a todo el país, pero será más intensa en la mitad norte y este peninsular.

¿Por qué viene tanto frío?

La razón es la ruptura del vórtice polar, una desestabilización de esta masa de aire gigante en el Ártico que hace que el frío que concentra en él se expanda hacia latitudes más bajas como las nuestras debido al aumento de las temperaturas.

Este es un proceso qu se da siempre al menos una vez al año, a finales de primavera, aunque este año la desestabilización ya comenzó hace un mes, algo inusual.

¿Hasta cuándo durará?

Las previsiones a medio plazo tienen el problema de que su incertidumbre es mayor. Los fenómenos se determinan con pinzas y requieren de mayor tiempo de observación.

En cualquier caso, tal y como explica nuestra compañera y meteoróloga Rosalía Fernández, "el anticiclón de las Azores irá recuperando su posición poco a poco de cara al final de la semana que viene". Eso implicaría, al menos, que cesaría el tren de borrascas que durante dos semanas nos ha traído el tren de borrascasmiles y miles de litros de agua. Pero para entonces ya será primavera.