Transición extratropical explosiva del huracán Epsilon: cómo va a afectar a España

  • El huracán Epsilon se está debilitando en el Atlántico norte

  • A lo largo del lunes se profundizará por ciclogénesis explosiva

  • Generará fuerte oleaje que afectará a todo el oeste de Europa

Epsilon se formó como una tormenta en el Atlántico que pronto adquirió condiciones tropicales. Entre el martes y el miércoles, consiguió fortalecerse a huracán de categoría 3 y giró rumbo al noroeste. Después de pasar muy cerca de Bermudas, el ciclón seguirá dando sorpresas en el norte del océano, donde experimentará una transición extratropical explosiva que podría ser un récord y generará un oleaje que verán sin esfuerzo los satélites espaciales. ¿Cómo va a afectar a España?

Epsilon ha ‘tocado techo’ como huracán y ha empezado un debilitamiento que durará el fin de semana. Anteriormente, ha dicho el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, solo ha habido otros cinco años desde 1950 en los que se formaron dos huracanes importantes en el Atlántico en octubre: 1950, 1961, 1964, 1995 y 2005.

Estos días Epsilon pasará por aguas muy frías, y por tanto irá perdiendo las características tropicales, pero a medida que lo hace, su presión central mínima irá cayendo drásticamente hasta el punto de que podría ser inferior a 940 milibares. ¿Habrá récord?

Hay quien lo compara, en estructura, con la ‘tormenta perfecta’ de 1991 (sobre la cual hay una película) que terminó fortaleciéndose con la ayuda del huracán Grace y provocó el hundimiento de un pesquero llamado Andrea Gail ('Mistral' en la película, que se basa en hechos reales).

Rápida transición extratropical

A lo largo del lunes y el martes, parece que Epsilon podría acaparar la atención de los científicos a medida que su centro cae cerca de 30 hPa de presión, en un proceso extraordinario de ciclogénesis explosiva, después de producirse la transición a ciclón post-tropical o extratropical.

*Temperatura y geopotenciala 500 hPa previsto entre el domingo y el martes por el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy

Oleaje, viento y lluvias en el norte de España

Generará un oleaje adverso que afectará a Groenlandia, a Islandia, a Escocia e Inglaterra y, sobre todo, a Irlanda. También a España y Francia, aunque en menor medida, e incluso podría agitar el océano al otro lado del charco, en la isla de Terranova (Canadá). En Galicia y el Cantábrico, así como puntos de Pirineos y el valle del Ebro, a partir del miércoles-jueves se espera fuerte viento del oeste que podrá dejar chubascos puntualmente con tormenta, y agitar mucho el mar, con olas de más de 6 metros.

*Olaje previsto entre el martes y miércoles por el modelo ECMWF / Windy.com / Giphy

A partir del jueves, eso sí, la Agencia Estatal de Meteorología apunta a una estabilización del tiempo por la llegada del anticiclón, que provocará también un ascenso de las temperaturas.