El domingo una borrasca se desplazará a Portugal y un frente asociado atravesará España
El viernes será el día más soleado de la semana y las temperaturas repuntarán hasta 8ºC
La que va a caer. Esta tarde el ansia de paseo se nos quitará rápidamente a medida que el viento y las nubes empiecen a hacer de las suyas. Las tormentas que el miércoles han dejado un centenar de incidentes en el norte se van a repetir en estas zonas y a expandir hacia el sur y el este. Eso sí: luego toca tregua. El viernes y sábado serán días más tranquilos, en que el sol acaparará la atención en lo meteorológico, pero a partir de la madrugada del domingo la cosa cambia.
Por ahora, tormentas casi generalizadas
Junio ha empezado cambiante. El paso de bajas presiones y la entrada de frío en altura está dejando chaparrones muy fuetes en muy pocas horas y granizadas y rayos para dar y tomar. Por suerte, el viernes los vecinos de las regiones afectadas por las inundaciones como Villamuriel de Cerrato, en Palencia, y Murillo el Cuende, en Navarra, tendrán un respiro.
La vaguada –elongación de bajas presiones– que nos afectará hasta la noche del jueves se va a ir retirando hacia el este y dejando paso a las altas presiones. Se adentrarán tímidamente por el sur y el aire frío en altura se alejará, con que las temperaturas no tardarán en recuperarse.
Se espera que el termómetro repunte hasta 8ºC de manera generalizada, situándonos así en valores propios para la fecha: por encima de los 25ºC en la mitad sur y por encima en la mitad norte. Las zonas donde más calor hará son las que aparecen en el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros en naranja más oscuro y rojo: Murcia, Alicante, Valencia, y zonas aisladas de Andalucía.

Tormentas desde la tarde-noche del sábado
Será a partir de la tarde del sábado cuando la Península dejará de estar entre borrascas para estar bajo ellas. Estaremos bajo la “influencia de un centro de bajas presiones al oeste de Portugal con un frente atlántico asociado afectando a gran parte del territorio”, describe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Cabe esperar, como resultado, que veamos cada vez más rayos y más nubes en zonas de la mitad norte peninsular.

Será de cada al domingo, eso sí, cuando las tormentas se extenderán más. Podrán ser “localmente fuertes y con granizo en el entorno de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Sistema Ibérico y este del Sistema Central”, predice la Aemet. Además, serán con fuerte viento en Almería y el Ampurdán, y las rachas de más de 50 km/hora serán prácticamente generalizadas por la tarde.

Desplome de hasta 8ºC
Por si fuera poco para quitar las ganas de paseos y playa, las temperaturas caerán entre 3 y 8ºC en casi todo el país por el día, dejándonos con valores que, especialmente en el norte peninsular, serán entre 3 y 10ºC más bajos de lo que corresponde a esta época del año. De noche el termómetro caerá por debajo de los 10ºC en amplias zonas de la mitad norte.

