Tregua de tormentas salvo algunas zonas: las provincias en las que va a seguir lloviendo

  • A partir del miércoles, nos espera una tregua de las tormentas en prácticamente toda España, pero va a haber zonas donde todavía no se descartan

En el ecuador de la semana, el sol empieza a dejarse ver por fin durante más de tres horas seguidas. Las nubes que surcan el cielo son en general menos densas que en días anteriores y, si tenemos en cuenta las granizadas e inundaciones del lunes y martes, podemos hablar de tregua. Pero el cese del mal tiempo no va a ser absoluto: ¿En qué provincias va a seguir lloviendo?

La borrasca sigue dejando lluvias en el este

A medida que se aleja la enorme borrasca del Mediterráneo –las nubes ayer llegaban desde Pirineos hasta Turquía–, empieza a despejarse en Cataluña, donde han caído en algunas zonas cerca de 200 litros/m(2) en 24 horas. Pero no del todo: todavía quedan lluvias fuertes en la mitad oriental de la comunidad autónoma, así como en zonas de Baleares, que no amainarán hasta el mediodía.

Otro factor que propician los restos de la borrasca es el viento, hoy más intenso que ayer, que está levantando olas de 3 y 4 metros en algunas boyas del Mar de Alborán y toda la Costa Brava. En Ibiza y Formentera supondrá un riesgo también en zonas de interior, con que, si tienes macetas en la ventana, mejor retíralas por ahora.

Jueves soleado, excepto en zonas de montaña y en Canarias

El jueves será un día notablemente más tranquilo. El último frente de la borrasca se irá deshaciendo y el viento del norte pasará a ser una brisa en Baleares y las costas del litoral mediterráneo.

Por el contrario, el viento sí será suficiente para alimentar las nubes en las zonas de montaña, donde se esperan tormentas puntuales a medida que la humedad vaya ascendiendo a la atmósfera y condensándose. Se esperan sobre todo en el entorno del Sistema Central e Ibérico, en Pirineos y en las sierras del sudeste.

De igual manera, el jueves se acerca al archipiélago canario aire frío en altura, al mismo tiempo que un centro de bajas presiones sobre África enviará viento del nordeste. Esto se traducirá en chubascos puntualmente fuertes, más probables por la tarde, en la vertiente norte de Tenerife y la isla de La Palma.

Fin de semana tormentoso

Será de cara al viernes por la tarde cuando las tormentas se irán reactivando en puntos del norte y del interior. De nuevo, el chorro polar pasará a interactuar con el subtropical y las nubes se desarrollarán con éxito. ¿Esto qué quiere decir? Que habrá zonas donde las precipitaciones llegarán en forma de granizo y con mucho aparato eléctrico, con mayor probabilidad en el interior del extremo norte, el Sistema Ibérico y en áreas próximas, augura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta manera, el viernes por la tarde y noche será un puente hacia el episodio que nos espera el fin de semana. Para el sábado, las lluvias se descartan ya en pocas zonas de España. Cambiarán las tornas, puesto que serán más probables en el norte y oeste y menos en las zonas próximas al Mediterráneo, aunque eso no incluye al área del Estrecho ni a Melilla. Por allí caerá con fuerza y con persistencia.

Se formará nubosidad de evolución diurna en el interior peninsular, con que, de nuevo, el tiempo invitará poco a salir a la calle por la tarde. Las tormentas serán más intensas en las provincias de la mitad norte, más aun en zonas de montaña y áreas próximas.

Y más de lo mismo el domingo, aunque está vez extendiéndose los chaparrones a zonas más al este de la Península. Un episodio que regará nuestros campos pero que no será tan bueno para algunas cosechas, que ya ha recibido más agua de la necesaria y se pueden echar a perder con las granizadas.