Vienen tres frentes fríos seguidos: prepárate para la nieve y la lluvia al menos hasta el viernes

eltiempohoy.es 05/11/2018 13:39

La llegada de frentes seguidos es algo bastante habitual en otoño. Se trata de una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas, y por tanto también se conocen como 'franjas de inestabilidad'.

El choque entre las dos masas de aire produce una actividad muy dinámica similar a una batalla, con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros. En este caso, su entrada ha estado favorecida por la posición del anticiclón que se ha desplazado hacia Europa, dejando la fachada atlántica gallega libre para la incursión de las bajas presiones en nuestro país.

En este caso, tendremos al menos tres frentes que llegarían por el oeste peninsular. El primero aterrizó hace apenas unas horas por Galicia, y cuyos efectos se notarán de oeste a este, de norte a sur, terminando por alejarse por Baleares.

*Imagen: situación del primer frente este lunes / Aemet

El segundo tocará tierra a partir del martes, aunque su influencia probablemente sea menor que la del primero. Lo notarán sobre todo en el noroeste peninsular y en general en la mitad norte.

*Imagen: acercamiento del segundo frente a partir del martes / Aemet

El jueves, un tercer frente traerá más lluvias por el oeste, pero las predicciones meteorológicas apuntan que vendrá flojito, y que las precipitaciones serán menos importantes que otros días.

*Imagen: paso del tercer frente a partir del jueves por la mañana / Tropical Tidbits

En cualquier caso, la acumulación de agua que se prevé para toda la semana podría ser importante en zonas del noroeste del país, sobre todo en Galicia. También veremos allí un temporal marítimo agitado, así que precaución con el oleaje, que estará bastante alterado, y rachas de viento de cierta importancia en el cuadrante noroeste peninsular (allí convendrá más ponerse gorro que ir con el paraguas).

*Imagen: acumulación total prevista desde el lunes al jueves / Tropical Tidbits

Aire frío que se convertirá en nieve

Al ser frentes fríos, es decir, que vienen acompañados de aire fresco, lo habitual es que se produzcan nevadas importantes en altitudes altas del país.

En este caso, la cota de nieve descenderá a partir del martes hasta los 1.200 metros en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y, de hecho, ya están activados los avisos por nevadas en nueve provincias españolas (aunque no se descarta que en las próximas horas se unan más a la lista).