Gota fría, inundaciones, apagones: ¿hasta cuándo va a llover en Cataluña?

El Tiempo Hoy 14/10/2016 12:43

Los teléfonos de emergencias no han parado de sonar desde el miércoles. Hasta 800 llamadas de auxilio se han registrado en estos días, la mayoría, desde las localidades de Maresme, y Cabrils. En estos puntos, se han sobrepasado los 200 litros por metro cuadrado, llegando a la cifra récord de 204 litros por metro cuadrado en Vilassar de Mar.

Las inundaciones han sido la principal causa de los destrozos. Además de cortar el tráfico de las principales carreteras de la región, los ríos de agua que se formaban en las calles han dejado secuelas en 2.300 hogares de distintas localidades: bajos de casas, garajes, patios y goteras han sido los casos más frecuentes que se han encontrado los bomberos.

También, las inundaciones han impedido la jornada habitual de los trenes. La línea R1, entre El Masnou y Mataró, tuvo que ser cerrada por unas horas. Después restableció el servicio con retrasos de hasta una hora.

Un tornado en Llinás del Vallés

El viento también ha formado en Llinás del Vallés, un municipio a 40 kilómetros de Barcelona, un pequeño tornado que ha atravesado buena parte del lugar y ha provocado daños como la caída de un árbol de grandes dimensiones sobre un vehículo. Afortunadamente, el conductor ha resultado ileso, aunque el coche ha quedado muy dañado. Aquí, un vídeo del tornado tomado desde la carretera AP-7:

¿Volverá la estabilidad?

Por el momento, este viernes se mantiene el Plan Inuncat por inundaciones en toda Cataluña. Afortunadamente, esto no se extenderá en el tiempo: se prevé que en las próximas horas las nubes vayan disipándose y dejen cielos parcialmente despejados. Los puntos más cercanos al Pirineo y al litoral podrían permanecer con algún chaparrón de carácter débil y solo de forma ocasional. De cara al domingo, habrá sol y alguna nube, síntoma de que la borrasca se ha ido y de que la estabilidad regresa a la actividad atmosférica.

Aunque el chubasquero ya no sea necesario para la tarde del sábado, el abrigo es indispensable: se mantienen las noches con un ambiente fresco. Las mínimas podrían dejar incluso heladas en el Pirineo catalán. En cuanto a las máximas, no se esperan cambios: entre los 21 y 23 grados estarán los termómetros de todas las comarcas catalanas.

*FOTO: Tiempo en Barcelona el sábado y el domingo, 15 y 16 de octubre/ Fuente: El Tiempo Hoy