La formación de una vaguada causará lluvias fuertes en el Mediterráneo el viernes
Se espera además un intenso temporal de vientos y oleaje adverso
La entrada de una masa de aire frío provocará asimismo un importante desplome térmico
¡Prepara la rebequita! Las temperaturas se han desplomado este viernes en España por la irrupción de una masa de aire muy frío. Además, una vaguada –elongación de bajas presiones– va a poner fin a la estabilidad anticiclónica en el este con tormentas y un intenso temporal de vientos que generará oleaje muy adverso en el Mediterráneo. Hay seis provincias en riesgo por mala mar y fuertes lluvias. Mucha precaución.
Las precipitaciones escasean en España desde que el ‘veranillo’ se instaló por San Miguel, a excepción de algún episodio de lluvias puntual en el norte y este. Esta semana, no obstante, se espera que caigan más de 100 litros por metro cuadrado en puntos del este peninsular y de Baleares por una vaguada.

Aviso naranja por lluvias y tormentas fuertes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, con una precipitación acumulada de hasta 40 l/m2 en una hora. Además, amplias zonas de Mallorca, Alicante, Valencia y Almería tendrán activo el aviso amarillo hasta última hora del viernes.
Alicante, Gerona e Ibiza y Formentera están además en riesgo por el intenso oleaje, que puntualmente alcanzará los 3 metros cerca de la costa.

Según la previsión de la Aemet, en el área Cantábrica y Pirineos, el cielo estará nuboso con precipitaciones en general débiles, tendiendo a disminuir la nubosidad a lo largo del día, y los cielos seguirán estando poco nubosos en el resto del país con la excepción de las zonas mencionadas en el este del país. En Canarias, eso sí, pueden darse chubascos débiles en las islas de mayor relieve.
Otro fenómeno destacable serán las nevadas en Pirineos, que podrán producirse a partir de los 1.400-1.600 metros. Tampoco se descartan las heladas esta noche, dado que la del sábado será la madrugada más fría de la semana, con mínimas bajo cero en un puñado de localidades en la mitad norte peninsular.
El fin de semana será más tranquilo
El viento soplará del norte en casi toda España este viernes, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, Ampurdán, litorales del sureste peninsular y Baleares, no obstante tenderá a amainar poco a poco a lo largo del sábado y el domingo no se esperan rachas importantes.
Las lluvias también tenderán a ir retirándose a medida que el regresa el anticiclón, aunque un frente causará chubascos ocasionales en Galicia y Asturias.


