¿Qué es una vaguada y en qué comunidades autónomas causará precipitaciones?
Una vaguada afectará a España a partir del domingo con lluvias y nieve
El domingo será el día más lluvioso de la semana, con precipitaciones en gran parte de España
Las lluvias serán débiles en casi todas las comunidades autónomas, aunque podrán cobrar intensidad en Galicia
La sequía que está secando el campo español no parece estar llegando a su fin. No obstante, este fin de semana el acercamiento de una vaguada causará lluvias en algunas zonas de España, abriendo un paréntesis en la monotonía anticiclónica que ayudará a frenar el descenso de nuestros embalses. ¿Qué es este fenómeno y en qué comunidades autónomas causará precipitaciones?
La falta de lluvias acumulada desde que comenzó el año hidrológico, el pasado 1 de octubre, ha aumentado esta semana hasta el 38 por ciento, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, hasta el 8 de febrero había llovido en el conjunto de España una media de 192 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en este plazo sería alrededor de 312 l/m2.
Este fin de semana las precipitaciones tendrán algo más de protagonismo que en las semanas anteriores, aunque no serán gran cosa. La llegada de un frente está provocando desde el jueves lluvias en Galicia, el área cantábrica, alto Ebro y Pirineos, pero son, en general, chubascos de poca importancia. A lo largo de la tarde del viernes, las nubes se irán despejando y abrirán paso al sol de cara al sábado.
Llega una vaguada con precipitaciones a España
A partir del domingo, no obstante, una borrasca atravesará la Península de noroeste al sureste, formando una vaguada que causará lluvias a su paso.
El domingo será el día más lluvioso de la semana. Se prevén precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia, que se irán extendiendo a Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, buena parte de Castilla y León, Madrid y Extremadura, así como, de manera más débil, al entorno de los Pirineos y otros sistemas montañosos y áreas aisladas del interior peninsular.
Según vayan avanzando, las lluvias se irán volviendo más débiles y menos probables, de modo que en el tercio sureste de la Península y en Baleares tan solo habrá intervalos nubosos. En el resto del país no se descartan chubascos a lo largo del día, que podrán ser con barro por la presencia de polvo en suspensión.
De cara a la próxima semana, el lunes habrá cielos nubosos y se producirán precipitaciones en el extremo norte y áreas de la mitad oriental peninsular, más probables en zonas altas. También serán probables los chubascos en Baleares y habrá nieve en la cordillera Cantábrica por encima de 1.000 metros.
El martes seguirán las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Baleares y Pirineos y las nevadas aparecerán por encima de 800 a 1.000 metros, no obstante las nubes se irá disipando a lo largo de la jornada.
Las temperaturas tenderán a bajar el lunes y el martes y se recuperarán los valores normales para la época y habrá heladas débiles en el interior peninsular y serán más intensas en Pirineos.
A partir del miércoles, los cielos volverán a cerrar el grifo y las precipitaciones serán poco probables en la mayor parte de España. Predominará un tiempo anticiclónico y las temperaturas tenderán a ascender, sobre todo las máximas, y las heladas irán quedando restringidas a Pirineos y a otras áreas de montaña.
Hasta entonces, los mayores acumulados se darán en la provincia de A Coruña. En otras zonas de Galicia, así como en las comunidades cantábricas y en Pirineos tampoco se quedarán cortos: caerán hasta el miércoles cerca de 50 litros por metro cuadrado de agua.
En las islas Canarias apenas se prevén precipitaciones, aunque son más probables en las islas occidentales. Se mantendrán los alisios hasta el miércoles 16 y las temperaturas descenderán probablemente el lunes, sin cambios el martes y miércoles.
¿Qué es una vaguada?
Según la definición de la Aemet, una región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de "V", cuya concavidad está dirigida hacia las bajas presiones.