El verano se va a ir asentando en España tras el paso de una borrasca: ¿dónde hará más calor?

  • A partir del martes las temperaturas van a subir notablemente en toda España

  • En el sur, el este y en el valle del Ebro el fin de semana se superarán los 35 ºC

  • No obstante el sábado un frente rozará el norte peninsular con alguna lluvia débil y aire más fresco

Una borrasca situada al norte de la Península Ibérica va a provocar lluvias y alguna tormenta en zonas de España este lunes, alejándose después de nuestras fronteras. Su paso será la transición definitiva al verano, que se está haciendo de rogar este año, ya que a partir del martes las temperaturas van a ir en aumento y el solazo se va a imponer. ¿Dónde hará más calor en el inicio de julio?

Las altas presiones dominan en toda España, y poco a poco lo hará también el aire cálido, aunque aún se acercará un frente asociado a una borrasca alrededor del sábado.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista para esta semana por el modelo ECMWF

¿Dónde se alcanzarán las temperaturas más altas?

Las temperaturas irán escalando grados de manera generalizada desde el martes. Gradualmente, la ‘mancha’ de los 35 grados se ira expandiendo hacia puntos cada vez más al norte y hacia el este, adentrándose en la Comunidad de Madrid y el valle del Ebro a partir del jueves, y hacia Murcia y la Comunidad Valenciana de cara al fin de semana.

Es previsible incluso que lleguemos a superar los 40 ºC el sábado en el área mediterránea, donde soplarán vientos del sur.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) probablemente activará el aviso por calor en un puñado de provincias el in de semana, dado que las temperaturas serán hasta 15 ºC más altas que el promedio de estas fechas.

También lo serán en Canarias, donde podrá alcanzarse la marca de los 35 ºC y las noches se avecinan tropicales, con más de 20 ºC.

Habrá que extremar la precaución en medio de la temporada de incendios y no exponerse en exceso a la insolación, ya que estos días los niveles de radiación ultravioleta están por las nubes. Ahora sí, ¡el verano calienta motores!