Días de alto índice de ultravioletas: todo sobre estos amigos/enemigos que trae el sol

Andrea Arnal (@AndreaArnal) | 02/08/2016 15:37

Pese a que existen tres tipos de rayos ultravioleta (UV), solo dos llegan a la superficie de la tierra: los UVB (un 10% del total consigue aterrizar en la superficie) y los UVA (que llegan en su práctica totalidad). El UVC, el más dañino de los tres rayos por tener más energía, nunca nos afectará porque son absorbidos completamente en la atmósfera. Para medir los niveles tanto de UVA como de UVE, los meteorólogos tienen un índice, el UVI o Ultra Violet Index.

Esta semana, la AEMET ha informado de que los niveles de radiación ultravioleta se encontrarán en los niveles más altos, destacando que en las Canarias marcarán el índice máximo de radiación ultravioleta. Esto significa los efectos dañinos sobre las personas serán mayores que lo habitual, por lo que hay que tomar todas las precauciones posibles. Pero, ¿de qué depende que unos días haya más radiación que otros?

De la hora

No es igual la radiación que recibimos del sol a las diez la mañana que a las siete de la tarde. Los rayos UV son más potentes entre las 10 a.m. y las 4 p.m.

De la época del año

En verano y en primavera los rayos ultravioleta son más potentes en España, pero este es un factor menos importante cerca del ecuador, donde los rayos llegan de forma perpendicular sea cuál sea la época del año, lo cual nos lleva necesariamente al punto siguiente.

De donde nos encontremos

Por eso, la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial, es decir, de la latitud.

De donde estemos respecto al nivel del mar

Cuanto más altos nos encontremos (en un pico de una montaña, por ejemplo) más rayos UV llegarán al suelo y, por tanto, a nosotros.

De las nubes que haya

El efecto de las nubes puede variar, ya que a veces la formación nubosa bloquea a algunos rayos UV del sol y reduce la exposición a rayos UV, mientras que algunos tipos de nubes pueden reflejar los rayos UV y pueden aumentar la exposición a los rayos UV. Lo que es importante saber es que los rayos UV pueden atravesar las nubes, incluso en un día nublado.

Del reflejo de las superficies

Los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve, el pavimento, o la hierba, lo que lleva a un aumento en la exposición.

¿Cómo se mide el índice de rayos ultravioleta?

La AEMET está continuamente rastreando el índice UVI con radiómetros de UV en banda ancha. Para ello, cuenta con más de veinte estaciones de la Red Radiométrica Nacional de la AEMET, así como por los espectrofotómetros Brewer de la AEMET, situados en A Coruña, Zaragoza, Madrid, Murcia, Izaña y Santa Cruz de Tenerife.

Lo habitual es que haya valores máximos de UVI entre 9 y 11 a mediodía en la Península en los días despejados de verano y haya incluso valores mayores en Canarias en estas mismas circunstancias. En zonas montañosas el UVI puede presentar valores muy elevados.

¿Qué puedo hacer para protegerme de ellos?

Si las previsiones marcan niveles elevados de UVI (a partir del 3 hacia arriba), se recomienda tomar una serie de medidas para que nos afecten los menos posible. Reducir la exposición durante las horas centrales del día, buscar la sombra, utilizar prendas de protección, ponernos gorras de ala ancha para proteger la zona superior del cuerpo, protegernos con gafas de sol (a ser posible, de diseño envolvente), crema de protección solar con +15 PFV. y evitar las camas solares.

Y, por supuesto, consultar todos los días la información meteorológica junto con el UVI previsto.