Llega el verano: máximas de hasta 37ºC el fin de semana

eltiempohoy.es 12/06/2018 12:08

Todos los meteorólogos están de acuerdo en que el día clave para el arranque del tiempo veraniego será el próximo viernes, 15 de junio. Para entonces, el anticiclón de las Azores se habrá impuesto de manera definitiva y será lo suficientemente fuerte como para hacer frente a borrascas y frentes susceptibles de devolvernos la inestabilidad.

Este escenario tiene dos características muy claras: por un lado, el repunte acusado de las temperaturas, con máximas de hasta 37ºC; por otro, la desaparición de la nubosidad para dar paso a cielos completamente azules y soleados.

Así, las máximas más altas las encontraremos en Sevilla y Córdoba, donde los termómetros podrían marcar hasta 37ºC de temperatura. En otros puntos también serán elevadas, como en Huelva, donde podrían llegar a los 34ºC, o en Jaén y Ciudad Real, donde estarán a 32ºC. En general, la mitad sur de España tendrá temperaturas alrededor o incluso por encima de los 30ºC. También habrá excepciones, como en Guadalajara, Zaragoza o Lérida, donde también tendremos máximas de 30ºC.

Mientras tanto, en la costa mediterránea y la meseta norte las temperaturas serán algo más frescas, rondando los 25ºC en provincias como Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Tarragona, Salamanca, Zamora, Valladolid o Palencia. Y cuanto más subamos al norte, más frío nos encontraremos: en la costa cantábrica no pasarán el sábado de los 20ºC en casi ninguna comunidad.

*Imagen: mapa de temperaturas máximas previstas para el sábado / @crballesteros

Un calor que se prolongará toda la semana

Las predicciones indican que la llegada del tiempo veraniego se prolongará, al menos, durante toda la semana que viene. La razón es que poco a poco el anticiclón de las Azores ha ido cogiendo fuerza durante toda la semana, pero una vez ubicado correctamente nos dará estabilidad para largo.

Eso sí, no hay que olvidar que seguimos en primavera, una de las estaciones más cambiantes del año. Y junio, que es el mes de las tormentas por excelencia. Las lluvias podrían no haber dicho aún su última palabra, y queda mucho mes por delante.