Verano, ven a mí: a partir del viernes, 30ºC en casi todo el país

eltiempohoy.es 11/06/2018 13:36

A partir de este martes ya vamos a ir viendo cómo los termómetros cada vez llegan más lejos. De unos 20ºC que este lunes se han alcanzado en prácticamente todo el país (excepto en el sur, donde hay 30ºC), poco a poco los valores irán subiendo progresivamente a lo largo de la semana. De hecho, no habrá ningún día en el que las temperaturas se mantengan, sino que hasta el sábado iremos ganando de 2ºC a 3ºC respecto al día anterior.

Se trata de una situación que afectará a todo el país, y en el que tanto las mínimas como las máximas experimentarán cambios. Así, entre el lunes y el sábado nos separarán en torno a 10ºC de diferencia, siendo las máximas superiores en prácticamente todo el país a los 30ºC, y las mínimas entre los 15ºC y los 18ºC.

¡Llegaremos a los 38ºC!

Para el sábado, las máximas ya estarán con unos valores bastante más razonables para la época del año. En general, rondarán los 30ºC pero en puntos del sur peninsular podríamos hablar de hasta 38ºC. Es el caso de Córdoba o Sevilla, por ejemplo, donde pasarán una jornada realmente sofocante.

*Imagen: temperatura máxima prevista para el sábado, 16 de junio / @crballesteros

En el resto, como hemos dicho, predominarán los 30ºC, pero con diferencias. Mientras que la mitad sur peninsular lo más probable es que superen esas temperaturas, así como en toda la vertiente mediterránea, en la meseta norte se moverán en torno a los 28ºC. En el extremo norte las temperaturas serán algo inferiores, sin superar en la mayoría de los casos los 20ºC.

Temperaturas por debajo de lo normal

Por sorprendente que parezca, esta situación no nos va a librar de estar con valores en general más bajos de lo normal para estas fechas y no será hasta el sábado cuando nos encontremos con un escenario ‘correcto’.

Así lo muestran los mapas de anomalía de temperaturas, en los que los colores azulados predominan en prácticamente todas las regiones. Eso sí, el sábado la cuestión estará un poco más equilibrada, con el sur de España con temperaturas en general más altas de lo normal para la época del año, y el norte con algo más bajas.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el sábado / @crballesteros