Viene calor y una dana: el tiempo que va a hacer la semana que viene, día por día

eltiempohoy.es 06/07/2018 13:16

Después de un tórrido fin de semana, todo apunta a que la tendencia es a que sigamos igual, o incluso a más. En general las temperaturas seguirán subiendo y tanto el lunes como el martes, días 9 y 10, con un tiempo estable y sin lluvias, además de cielos poco nubosos y temperaturas en aumento. Así lo ha destacado la Agencia Estatal de Meteorología, quien añade que probablemente superaremos "los 37 grados en amplias zonas del sur de la Península, del valle del Ebro y de Baleares”.

En cuanto a la nubosidad y la posibilidad de precipitaciones, seguiríamos hablando de ellas en zonas de montaña del extremo norte peninsular "y el martes a Galicia y el Cantábrico occidental". Respecto al viento, tendremos intervalos de fuerte del noreste en Canarias.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el martes, 10 de julio / @crballesteros

El tiempo se complica a partir del miércoles

Lo interesante vendrá, no obstante, a partir del día 11. Una depresión aislada se acercará a nuestro país por el oeste peninsular, lo que traerá consigo precipitaciones en el tercio norte de la Península. Las más probables se producirán en en el Cantábrico y en Galicia.

Además, las temperaturas van a bajar en prácticamente toda España, "de forma más ligera y posteriormente en el área mediterránea”. Así, los descensos pueden oscilar entre 3 y 7 grados, siendo más notables en el oeste peninsular.

Aún así, la Aemet ha reconocido que este ‘break’ meteorológico acabará el próximo viernes, 13, cuando los termómetros empiecen a remontar.

Menos lluvias y más calor, en general

En definitiva, nos encontraremos con una semana en general seca en cuanto a precipitaciones, con menos lluvias de lo normal en prácticamente toda la mitad este del país. Solo lloverá más de lo normal en el cuadrante noroeste y Cantábrico occidental.

Con las temperaturas, también serán más cálidas de lo normal en la mitad este peninsular, Mediterráneo, Baleares, y extremo norte. Por el contrario, serán más frías en el tercio oeste, afectando especialmente a provincias como Salamanca, Zamora, Cáceres, Badajoz o Huelva.