Un nuevo frente trae frío y nieve a 500 metros hasta el sábado: ¿será el último del año?

eltiempohoy.es 14/12/2017 15:43

Cuando estábamos a punto de acostumbrarnos a la inestabilidad, la nieve y las lluvias, nos encontramos con que un nuevo episodio anticiclónico ocupará nuestros titulares. Según las previsiones, este ambiente de cielos despejados, ausencia de precipitaciones, gran amplitud térmica, heladas generalizadas y nieblas se alargará, al menos, hasta finales de diciembre (aunque habrá que esperar a que pasen los días para confirmarlo al 100%).

Mientras tanto y hasta el domingo, la situación será diferente. Este mismo viernes llega a la Península un frente frío, que implicará un desplome de la cota de nieve, bajada de las temperaturas y precipitaciones en buena parte del país.

De hecho, no solo lloverá en el norte y Pirineos, sino también en el resto de la vertiente atlántica peninsular. Concretamente, serán más abundantes en su mitad norte en la primera mitad del día, y en su mitad sur en la segunda.

*Imagen: mapa de precipitaciones para el viernes inferior a 2mm / AEMET

Este panorama se alargará hasta el sábado, en el que se esperan lluvias en el Cantábrico, alto Ebro, y Pirineos. Y no solo allí: también en Baleares, área del Estrecho y Alborán, con "posibles chubascos, más probables en Menorca, este de Mallorca y Melilla, en la primera mitad del día".

La novedad del sábado serán precisamente las nevadas. Se espera que la cota de nieve baje a unos 500/700m en Pirineos, y 800/1100m en el resto de la mitad norte. También bajarán claramente las temperaturas en la península y Baleares. Tocará abrigarse.