Siete de cada diez personas, con déficit de vitamina D: consejos para captarla sin que el sol te dañe

eltiempohoy.es 13/06/2018 16:00

La mayor parte de los días de esta primavera han sido lluviosos o de cielos encapotados en toda España. Es cierto que en algunas zonas las borrascas han afectado de manera más fuerte y duradera.

La falta de rayos solares ha supuesto que en algunas ciudades gallegas y vascas hayan llegado a tener hasta dos semanas menos de sol, 17 días menos que el año pasado en esta misma época del año.

Que el sol haya brillado por su ausencia durante tanto tiempo y de manera continua, ha provocado que siete de cada diez personas sufran o hayan sufrido en primavera déficit de vitamina D.

Esta vitamina es muy importante para el cuerpo humano porque facilita la absorción del calcio. Su ausencia o bajos niveles puede provocar osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. La vitamina D también interviene en funciones del sistema nervioso, muscular e inmunitario.

Para recuperar los niveles normales, las soluciones son tres:

  • Tomar el sol con conciencia: que nuestro cuerpo se nutra de rayos solares provoca la creación de la vitamina por parte del mismo. Exponerse a la luz de sol es beneficioso para el cuerpo, pero nunca hay que hacerlo de manera prolongada.
  • Cuidar lo que comer: Tener una dieta rica en pescado azul, productos lácteos como la leche de soja o de vaca, y huevos.
  • Una ayudita: A través de suplementos vitamínicos o medicamentos orales podemos volver a valores normales, pero los médicos prefieren las dos soluciones anteriores.

Desde este jueves, y durante todo el fin de semana, los cielos despejados y soleados van a ser la tónica. Es recomendable aprovechar estos rayos de sol antes de la llegada del verano pero, ojo, siempre sin sobreexponerse.