¿Cuál es el coste de criar un hijo en España?

  • El coste de criar un hijo en 2022 en España es de 672 euros al mes, un 14,5% más que en 2018

  • El coste de criar a un hijo va aumentando con la edad, pasando de los 556 euros de 0 a 3 años hasta los 736 euros de 13 a 17 años

  • Criar a un hijo en Cataluña es hasta un 27,8% más caro que en Andalucía.

El coste de criar un hijo en 2022 en España es de 672 euros al mes, un 14,5% más que en 2018 (cuando eran 587 euros), y 900.000 familias, las más empobrecidas, directamente no pueden cubrir este gasto incluso dedicando todos sus ingresos, según un informe de Save The Children. Los datos no mejoran respecto a los informes de otros años.

"Cuando nos concentramos en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, para un 54% de ellos, el coste de criar a sus hijos e hijas supera los ingresos de los que disponen, tendrían que destinar más del 100% de los ingresos que entran en casa, son unos 900.000 hogares, son casos en los que la crianza es un auténtico drama, muchas veces la pregunta se reduce a: ¿Comen ellos o comemos nosotros?", ha indicado el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu.

Así lo ha precisado este martes en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, con motivo de la próxima celebración de las elecciones andaluzas, para pedir al nuevo Gobierno que se comprometa con una política "con mirada de infancia".

Diferencias notables entre CCAA

En la investigación de Save The Children, titulada 'El coste de la crianza en 2022', se constatan diferencias entre las comunidades autónomas. Así, por ejemplo, el coste medio de la crianza en Andalucía baja hasta los 641 euros al mes mientras que en Cataluña aumenta a 819 euros. Esto se traduce en que criar a un hijo en Cataluña es hasta un 27,8% más caro que en Andalucía.

Además, se observa que el coste de criar a un hijo va aumentando con la edad, pasando de los 556 euros de media para la etapa de 0 a 3 años hasta los 736 euros en la etapa de 13 a 17 años. Según ha indicado Alexander Elu, esto "choca" con la forma en que se plantean las ayudas a la crianza, que fundamentalmente se concentran en la primera infancia.

Lo que más nos cuesta

Respecto a los productos o servicios más caros en la cesta de la crianza en España, el informe de Save The Children sitúa en primer lugar la alimentación (que supone el 17,4% del coste), seguida de la conciliación --que incluye la educación infantil o las extraescolares-- (17,3%), los gastos extraordinarios --como regalos o vacaciones-- (14,1%), la educación (13,1%) y la vivienda (12,5%).

Además, de los datos se desprende que las partidas de crianza que más han aumentado de precio con respecto a 2018, son las asociadas a los gastos corrientes de la vivienda (con un incremento del 53%), los muebles y enseres (un 30% más) y el ocio y los juguetes (un 25% más).

Según han indicado desde Save The Children, "no puede ser que criar a un hijo en España sea un lujo" y que haya familias que tienen que "elegir entre poner una comida saludable en la mesa o poner unas gafas a su hijo".

Las propuestas de ayuda del informe

Ante esta situación, la directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha propuesto algunas recomendaciones como una nueva ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales para familias con hijos menores de 18 años.

Esta ayuda podría articularse, según indica el informe, por la vía de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF (atribuyendo esa condición por descendientes menores de 18 años), en forma de prestación directa o a deducir en la declaración. "Esto cubriría casi el 15% del coste medio de la crianza para todas estas familias", aseveró Perazzo, añadiendo que el coste de aplicar el mínimo por descendiente sería de 5,7 millones de euros al año. 

Propone también actualizar el valor real de los complementos de crianza de las familias perceptoras del IMV e ingresos bajos a través de la prórroga de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. En tercer lugar, la ONG urge a gravar los productos de higiene menstrual (compresas, tampones, etc.) al tipo superreducido del IVA (4%), lo que, según indica, implicaría una disminución de la carga fiscal soportada por las familias de 7,3 millones de euros al año. De hecho, si directamente se eliminara ese impuesto (Que está ahora al 10%), la disminución sería de 12,1 millones de euros al año. 

 En ese marco, la cuarta y última sugerencia pasa por reducir también el IVA a los pañales infantiles: que pasen del 21% actual al 10%, lo que calcula que supondría una disminución de carga fiscal soportada por las familias de 70,4 millones de euros anuales (de 108,3% si se redujera al 4%).