El alcalde de Vigo presenta la iluminación de Navidad asegurando que ahorrará un 14 %

Polémica presentación en Vigo de su iluminación navideña. El alcalde de la localidad pontevedresa, Abel Caballero, ha respondido a las críticas asegurando que este año estarán encendidas una hora menos al día para reducir un 14% el consumo energético, tras la recomendación del Gobierno y de la Unión Europea de disminuir la factura eléctrica y el anuncio de sanciones a los incumplidores.

Caballero ha informado de que este año la ciudad volverá a contar con 11 millones de luces LED como en la Navidad pasada, pero repartidas por unas 400 calles, 40 más que en 2021.

En este sentido, ha insistido en la importancia que tiene la Navidad para el turismo de Vigo, asegurando que ya hay hoteles que cuentan con reservas para esas fechas. Además, ha indicado que el Ayuntamiento tiene unas 400 calles en lista de espera porque sus vecinos también quieren que se instalen allí luces.

Caballero ha reivindicado que la próxima será una Navidad "excepcional" y "llena de sorpresas", por lo que ha emplazado a los próximos meses para seguir contando novedades. Sin embargo, lo que sí ha explicado es que la calle Príncipe, la principal vía comercial de la ciudad, contará con nuevos adornos y con una estrella gigante.

El alcalde ha subrayado que este año espera que la Navidad de Vigo atraiga a más de 3 millones de personas de fuera de la localidad, superando la cifra de 2021. Pese a ello, no ha querido anunciar el día del encendido ni del apagado de las luces, aunque sí ha destacado que 25 personas trabajan en la colocación de las luces desde este mes hasta febrero, cuando se desmontarán.

Las iluminación navideña de Vigo "doblará" el ahorro exigido por el Gobierno

Sobre lo que suponen las luces de Navidad en cuanto a gasto energético, Caballero ha indicado que en 2021 durante los casi dos meses que duraron las fiestas en la ciudad, el Ayuntamiento pagó unos 30.000 euros de factura energética, lo que supone un 0,5% del gasto total de luz en Vigo, que ascendió a unos 5,5 millones de euros.

El regidor ha subrayado que este año se espera que el gasto sea mayor, ya que el precio de la luz ha aumentando. No obstante, ha dicho que el gasto de luz de la Navidad es inferior a lo que consume un estadio de fútbol de unos 30.000 asientos en un mes.

Pese a ello, debido a que el Gobierno instó a las administraciones públicas y a los ciudadanos a reducir el gasto energético, Caballero ha anunciado que este año las luces de Vigo estarán encendidas una hora menos cada día, retrasando su encendido a las 18,30 horas y adelantando su apagado a las 00,30 horas.

Según sus cálculos, esto supondrá un ahorro del 14%, "el doble del que pide el Gobierno". Asimismo, ha recordado que toda la energía que utiliza Vigo en su alumbrado es renovable.

El PP, apoya a Isabel Díaz Ayuso en su enfrentamiento con el Gobierno por el ahorro energético

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado este martes el decreto con medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha censurado que no incluya medidas de "calado" sino "frivolidades". En ese contexto, ha dicho "entender la desesperación y la reacción" de cargos autonómicos y locales como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras los "bandazos" del Ejecutivo porque lo que iba a ser una "recomendación" ahora se "impone" por decreto.

"Un país serio toma medidas de calado no estas frivolidades. Es una provocación para las familias que tan mal lo están pasando", ha proclamado en Málaga, donde se ha reunido con alcaldes y portavoces municipales de su partido. Al acto ha asistido también el vicesecretario de Coordinación Autonómica, Pedro Rollán. Bendodo ha señalado que un plan energético "de un Estado serio, de un país serio, no puede limitarse a decirle a la gente que suba el aire acondicionado, que baje la calefacción, que apaguen los escaparates y que se quiten las corbatas".

Para el PP, las medidas de ahorro energético de Pedro Sánchez han conseguido "hacer bueno a Zapatero"

En este sentido, ha pedido a Sánchez que mire a otros países del entorno, como Francia, Inglaterra o Alemania, que están haciendo "todo lo contrario de lo que estamos haciendo en España". Para Bendodo, con esta "frivolidad" el presidente del Gobierno ha conseguido "lo imposible: hacer bueno a Zapatero. El socialismo degeneró en zapaterismo y este lo ha hecho en sanchismo, y cada vez peor".

Al ser preguntado expresamente por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que la región no apagará la luz de edificios públicos ni de escaparates y pidiendo al Gobierno que hable con las administraciones sobre este plan, Bendodo ha señalado que entienden "la desesperación y reacción de cualquier líder autonómico o local ante los bandazos que da el Gobierno" de España.

En este punto, el 'número tres' del PP ha incidido en que lo que en un principio iban a ser "recomendaciones, ahora nos los imponen por decreto; así no se puede gobernar, a golpe de decreto y sin ningún tipo de diálogo".