Siete incendios activos en Asturias: la comunidad registra temperaturas superiores a los 20 grados

Siete incendios, la mayoría de ellos declarados ayer, continúan activos en seis municipios del centro y oriente de Asturias a primera hora de la noche, ha informado el Servicio de Emergencia del Principado (SEPA).

A lo largo del día se han dado por extinguidos los declarados en Tozo (en Caso) y Porciles (en Piloña), pero también se han declarado focos nuevos en La Vega, en el concejo de Langreo y otro en la zona de Escobio, en el concejo de Aller, que según el SEPA no reviste peligro.

Labores de extinción

En este último concejo se encuentra activo desde ayer un incendio en Huertomuro a cuyas labores de extinción se han sumado hoy efectivos de la Brigada de Labores Preventivas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Resto Demográfico, así como efectivos de cuatro parques de bomberos.

Personal de esta brigada también ha sido trasladado para colaborar en las tareas de extinción del incendio que hay activo en Felgueras, en el concejo de Lena. Un helicóptero se sumó hoy a las labores de extinción del fuego que desde ayer está activo en Helgueras, en Cangas de Onís.

Otro de los que siguen activos desde ayer es el de Sames, en el concejo de Amieva, que a lo largo de la jornada ha sido controlado por los bomberos de Llanes y agentes del Medio Natural, y que se encuentra ya en fase de revisión, al igual que el que se ha declarado en la zona de Rezagas, en Picos de Europa.

Ayer llegaron a estar activos de forma simultánea diez fuegos, lo que llevó al Gobierno autonómico a activar el nivel cero del Plan de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en fase de emergencia.

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias, entre las causas

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Las altas temperaturas de los últimos días, en los que se han superado los 20 grados, la escasez de lluvias y los vientos de componente sur favorecen en esta época la aparición de incendios en el Principado.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que hoy caigan algunos chubascos a final del día, pero que se mantengan altas las temperaturas y el viento sur. EFE