Trabajadores de Inditex convocan una huelga antes del Black Friday: ¿Qué días y qué tiendas están afectados?

  • Las dependientas y los dependientes de Inditex de la provincia de A Coruña han convocado una huelga antes del Black Friday

  • Los trabajadores de A Coruña han decidido mantener la huelga y el parón previstos para los próximos 24 y 25 de noviembre

  • Afecta a todas las tiendas de Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, Lefties, Stradivarius, Kiddy's Class y Tempe

El grupo Inditex se enfrenta a una huelga por parte de algunos de sus empleados. Concretamente, este paro esta convocado por parte del colectivo de dependientas de todas las cadenas de la empresa que están distribuidas en la provincia de A Coruña. Según el colectivo de dependientas, este parón está previsto para los días 24 y 25 de noviembre.

Lucía Domínguez, presidenta del comité de empresa de Stradivarius, en sus declaraciones a la agencia 'EFE' ha explicado "que las representantes de las plantillas llevaban días sin saber nada de la empresa hasta la reunión de este jueves". Al parecer, en dicho encuentro la compañía "planteó lo mismo que el 4 de noviembre, simplemente cambió 20 euros de año".

¿Por qué convocan esta huelga?

El parón y la huelga por parte de las dependientas del grupo Inditex está convocado debido a las condiciones económicas que ofrece la multinacional a sus dependientas. "En la actualidad, la empresa ofrece una subida salarial de 122,93 euros en cada una de las quince pagas desde ahora hasta octubre de 2023, luego sube 20 euros más durante otro año y finalmente otros 40, hasta los 182,93, entre noviembre de 2024 y octubre de 2025", explican desde EFE.

Por eso, el sindicato CIG reclama un aumento mayor en el primer año. Según ha explicado Lucía Domínguez, "la cantidad final es la misma que el 4 de noviembre". Debido a estas peticiones, las trabajadoras y los trabajadores de Inditex quieren conseguir con este paro "un aumento de 300 euros este primer año, 100 más el próximo y luego otros 40, hasta un total de 440 euros".

La mesa de negociación no responde a las peticiones

"No pedimos nada que no tengan ya otros compañeros de la empresa con cualificación similar a la nuestra, como los que están en mantenimiento, seguridad, comedores o limpieza", matiza Lucía Domínguez en sus declaraciones a la agencia de noticias 'EFE'.

No obstante, la presidenta del comité de empresa denuncia en sus declaraciones que, pese a las reuniones que han tenido, la mesa de negociación no responde a estas proporciones que ofrecen desde el sindicato y con las que se pretende una mejora salarial.

¿Qué fechas y qué tiendas están afectadas por el parón?

La finalización de la reunión sin ningún tipo de acuerdo se llevó a cabo el pasado jueves 17 de noviembre.

Por eso mismo, los trabajadores que actúan como dependientas y dependientes han decidido mantener la huelga y el parón previstos para los próximos 24 y 25 de noviembre. Fechas que coinciden con el inicio del Black Friday.

Estas jornadas de huelga afecta a todas las tiendas de Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Zara Home, Massimo Dutti, Lefties, Stradivarius, Kiddy's Class y Tempe de la provincia de A Coruña.

Temas