Podemos exige al PSOE más avances y el PP acusa a Pedro Sánchez de ceder a Bildu más que en la época de ETA

  • Isa Serra, portavoz de Podemos, acusa al PSOE de bloquear los avances sociales en la recta final del Gobierno de coalición

  • El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, critica a Sánchez por sus pactos con Bildu y le culpa de "atacar a la justicia"

  • Además, Feijóo ha alertado de la situación institucional con un Ejecutivo "dividido" que es "un reality show"

Isa Serra, coportavoz de Podemos, ha defendido que la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmara en el Congreso que "las campañas del PP fomentan la llamada cultura de la violación, concepto acuñado por el movimiento feminista en los años 70, para referirse a actitudes que banalizan la violación y culpan a las mujeres". Además, ha insistido en que la Ley del 'solo sí es sí' "permite cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento, identificando al Estado como responsable de reducir la violencia contra las mujeres".

Especialmente, ha explicado, "porque España es un país en el que solo el ocho por ciento de las mujeres que sufren violencia sexual denuncia, y la mayoría no acaba en nada". Así, y en referencia a la llamada al orden de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a Irene Montero, Serra ha considerado "muy grave" el "desconocimiento" por parte de la tercera autoridad del Estado de lo que significa la cultura de la violación.

Serra acusa al PSOE de "bloquear los avances sociales"

Isa Serra ha afirmado que "el Partido Socialista está bloqueando en la recta final de este Gobierno de coalición, los principales avances sociales que mejorarían la vida de la gente de este país, avances que son un compromiso no solo con su socio de Gobierno, Podemos, sino también con la ciudadanía".

En ese sentido, la portavoz de Podemos ha subrayado la ley de vivienda, la ley de derechos para los animales, la ley de familias y la ley trans, "una ley que se trata de derechos humanos, derechos incuestionables para el conjunto de nuestro país. Y tendrán a Podemos delante, defendiendo los avances democráticos que necesita España, porque este partido es la fuerza transformadora de este país", ha concluido.

Feijóo tilda de "humillaciones" los pactos del Ejecutivo con Bildu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tildado de "humillación" los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para "retener el poder" y le ha acusado de "atacar a la justicia" y su independencia.

Así lo ha expresado este domingo en la clausura del VIII Congreso del PP de Navarra, en la que ha criticado que el Ejecutivo esté "en manos" de Bildu pese a haber dicho Sánchez que no pactaría con el partido.

A su juicio, Bildu "ha conseguido más con Sánchez que con los años de violencia que utilizó en Navarra, el País Vasco y España". "Si el precio que hay que pagar para ser presidente del Gobierno es este, prefiero no ser presidente", ha sentenciado Feijóo, para añadir que "no vale todo para alcanzar y retener el poder".

Por otro lado, ha reivindicado la "política real" frente a la del "eslogan y las pancartas", por lo que ha advertido de la situación económica "crítica" de España, una situación de la que, a su juicio, "el Gobierno no habla".

También, ha alertado de la situación institucional con un Ejecutivo "dividido" que es "un reality show". "Es un culebrón constante con varios episodios diarios, uno por la mañana, otro por la tarde y a veces uno a la hora de comer", ha manifestado sobre las diferencias entre los socios de Gobierno.

Por otro lado, ha avisado de la pérdida de credibilidad del Gobierno por, entre otras cuestiones, las imágenes sobre el salto a la valla de Melilla que "no concuerdan con la versión oficial" de Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Han mentido a España desde el mes de junio y aquí no pasa nada".

"Esta es la España que estamos viviendo y ha nadie le gusta tener que describir los hechos", ha lamentado, para subrayar que hay una España que "está cansada de que su Ejecutivo solo genere problemas y no se dedique a buscar soluciones" y "frustrada" frente a la política "del sobresalto y la crisis diaria".