La reforma del aborto: en hospitales públicos, libre desde los 16 años y con bajas por menstruaciones incapacitantes

La reforma de la ley del aborto, que tanta polémica ha provocado en el seno del PP, se ha aprobado este jueves con la oposición de Vox y de los populares. El Gobierno y la mayoría parlamentaria apuesta por las interrupciones voluntarias del embarazo en centros sanitarios públicos. Además, a partir de los 16 años podrán hacerlo sin la autorización de sus madres y padres, elimina los 3 días de reflexión y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso Vox en Castilla y León.

La reforma de la ley del aborto ha sido aprobada finalmente con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, CUP, EH Bildu, Más País; y el voto en contra de PP y VOX. En total, ha recibido 185 votos a favor, 154 en contra y 3 abstenciones.

La reforma de la ley del aborto incorpora las bajas laborales por menstruaciones incapacitantes y mantiene los plazos fijados por ley en 2010 y avalados por el Tribunal Constitucional, con lo que el aborto seguirá siendo libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

De forma excepcional podrá interrumpirse el embarazo hasta la semana 22 cuando exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías para el feto. Después solo será posible cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave e incurable confirmada por un comité clínico.

Estas son las claves de la reforma de la ley del aborto impulsado por el Ministerio de Igualdad, que será aprobada en el Congreso:

- Las mujeres podrán interrumpir voluntariamente su embarazo a partir de los 16 años. Se elimina el requisito introducido en 2015 por el Gobierno del PP que obligaba a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus representantes legales

- Los centros sanitarios públicos deberán organizar sus servicios para garantizar la prestación del aborto.

- Se creará un registro de objetores de conciencia. Quien se declare objetor no podrá practicar abortos tampoco en la sanidad privada.

- Se elimina la obligación de informar a la mujer sobre las prestaciones y ayudas de apoyo a la maternidad y también el plazo de reflexión de tres días.

- Las reforma amplía los derechos reproductivos a todas las "personas trans con capacidad de gestar", es decir, a las que han cambiado su sexo al masculino pero que han mantenido su aparato reproductor femenino.

Las novedades de la ley del aborto

- La ley establece el derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas incapacitantes.

- Se recoge asimismo el derecho a la incapacidad temporal desde el primer día de la semana 39 del embarazo y mientras se reciba asistencia sanitaria por un aborto y no se pueda trabajar.

- La reforma apuesta por la gratuidad de los productos de higiene menstrual -tampones, compresas o copas menstruales- en centros educativos, prisiones y centros sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

- Se garantiza también el acceso público y universal a la anticoncepción y se insta a los poderes públicos a fomentar la corresponsabilidad, apoyando la investigación y financiación de anticonceptivos masculinos

- La educación afectivo-sexual formará parte del currículo durante toda la educación obligatoria.

- La esterilización y la anticoncepción forzosas, el aborto forzoso, y la gestación por sustitución se recogen como violencias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de la mujer.

- Para prevenir los vientres de alquiler, ilegales en España, se prohíbe la publicidad que las agencias de intermediación y se realizarán campañas informativas.

Irene Montero recuerda a Bibiana Aído

Durante su intervención en la sesión plenaria, Irene Montero también ha honrado la memoria a todas las mujeres que "han puesto el cuerpo" por defender el derecho al aborto, desde "las 11 de Basauri, las autoinculpadas del movimiento feminista", pasando por "Justa Montero, Begoña Sanjosé, las asambleas feministas, el tren de la libertad" y, especialmente, ha recordado a la primera ministra de Igualdad de la democracia, Bibiana Aído.

"Cuánto maltrataron ustedes señorías a la primera ministra de Igualdad de la historia de la democracia y cómo el tiempo, la democracia y el feminismo pone las cosas en su sitio. Ojalá no permitamos que pase más de una década para poner en su lugar a las mujeres como Bibiana Aído que tanto pelearon y pusieron su cuerpo para avanzar en los derechos de todas", ha destacado Montero.

Además, la ministra de Igualdad ha enumerado otros cambios que introduce la reforma de la ley del aborto como el reconocimiento de la salud menstrual como parte del derecho a la salud; la distribución de métodos anticonceptivos en centros penitenciarios, de servicios sociales y durante las campañas de educación sexual en los institutos de secundaria, o la corresponsabilidad de los hombres en el uso de los anticonceptivos.

Irene Montero ha reivindicado que, con esta ley, los "hijos, hijas e hijes" tendrán derecho a educarse "en el respeto a la diversidad de los cuerpos, las orientaciones sexuales y las identidades de género", unas declaraciones que han despertado risas en la bancada de la derecha, algo que la ministra ha afeado a los diputados.

El PP: Es innecesaria, inoportuna e inesperada

La diputada del PP Marta González ha criticado la "lunática voluntad del Ministerio de Igualdad por dejar su impronta" con la reforma de la ley del aborto que ha tachado de "innecesaria, inoportuna e inesperada", y ha pedido a Irene Montero que reflexione sobre la "dimisión" tras el "tsunami penal" generado con de la Ley del solo sí es sí.

Vox habla de sadismo

Desde Vox, la diputada Lourdes Méndez ha tachado de "sadismo" que "se sancione con cárcel a quien mate una rata mientras se puede matar libremente a un niño en el seno de su madre" y ha criticado que Feijóo ha "consumado su traición al decir que la sentencia del TC es correcta.