¿Qué ministros siguen con Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa?

Desde la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020, Pedro Sánchez ha remodelado hasta en cinco ocasiones su Ejecutivo. Los relevos de Carolina Darias y Reyes Maroto por José Manuel Miñones Conde y Héctor Gómez Hernández al frente, respectivamente, de los ministerios de Sanidad e Industria, ha sido la última remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez en la actual legislatura.

Pedro Sánchez debutó con un Ejecutivo con un total de 22 ministros y con cuatro de sus miembros como vicepresidentes. Así, Carmen Calvo fue designada vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Pablo Iglesias vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030; Nadia Calviño vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Teresa Ribera vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Les acompañaban Arancha González Laya (ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Juan Carlos Campo (Justicia), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda y portavoz), Fernando Grande-Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Isabel Celaá (Educación y Formación Profesional), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo).

Completaban ese primer Gobierno Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes), Salvador Illa (Sanidad), Pedro Duque (Ciencia e Innovación), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo), José Luis Escrivá (Seguridad Social y Migraciones) y Manuel Castells (Universidades).

El 27 de enero de 2021 hubo la primera remodelación del Ejecutivo debido a la salida de Illa tras ser designado candidato del PSC para las elecciones a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. Illa fue sustituido al frente de Sanidad por Darias, quien fue relevada en Política Territorial por Miquel Iceta.

Apenas dos meses después, el 31 de marzo de 2021 el Boletín Oficial del Estado publica los cambios que suponen la segunda remodelación del equipo ministerial de Sánchez y que es consecuencia de la dimisión de Pablo Iglesias para concurrir a las elecciones autonómica de la Comunidad de Madrid. La vicepresidencia segunda pasa a estar desempeñada por Nadia Calviño y Yolanda Díaz asume la tercera, mientras Ione Belarra se hace con la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El 12 de julio de ese mismo año el BOE publica la tercera y más amplia remodelación decidida por el presidente del Gobierno, en la que salen pesos pesados como Calvo o Ábalos y, fuera del ámbito ministerial, su director de Gabinete hasta ese momento, Iván Redondo. Al dejar Calvo la vicepresidencia primera, las otras tres ascienden un peldaño y así, ella es sustituida por Calviño, Yolanda Díaz ocupa la segunda y Teresa Ribera la tercera. Además, la cartera de Presidencia pasa a manos de Félix Bolaños, y José Manuel Albares releva a González Laya en Exteriores, Pilar Llop a Campo en Justicia, Raquel Sánchez a Ábalos en Transportes, Pilar Alegría a Celáa en Educación y Diana Morant a Pedro Duque.

Isabel Rodríguez es elegida para ejercer la función de portavoz que correspondía a Montero y releva en Política Territorial a Iceta, que a su vez sustituye a Rodríguez Uribes en Cultura y Deportes.

La penúltima remodelación hasta ahora era la que obligó a hacer Castells al dimitir como ministro de Universidades por motivos de salud; el 17 de diciembre de 2021 el BOE publicó su cese y el nombramiento para ese puesto de Joan Subirats, que prometió el cargo ante el rey tres días después en el Palacio de la Zarzuela.

La última remodelación es la que ha anunciado hoy con los cambios en las carteras de Sanidad e Industria. Como sustituto de Reyes Maroto al frente del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Pedro Sánchez ha nombrado a Héctor Gómez Hernández.

Los ministros que siguen con Sánchez desde 2018

  • Nadia Calviño
  • Teresa Ribera
  • Margarita Robles
  • Fernando Grande- Marlaska
  • María Jesús Montero
  • Luis Planas
  • José Luis Escrivá
  • Yolanda Díaz
  • Irene Montero
  • Alberto Garzón. 

Sánchez mantiene sin cambios a las carteras de Podemos

Los relevos que se han conocido hoy eran unos cambios forzados por la salida de las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias para ser candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. Desde que se conoció que Carolina Darias y Reyes Maroto abandonarían el Gobierno para ser candidatas, respectivamente, a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, Sánchez aseguró que no habría más relevos, y así ha sido.

Pedro Sánchez ha elegido como sustituto de Carolina Darias en Sanidad a José Manuel Miñones Conde y como sustituto de Reyes Maroto en Industria ha nombrado a Héctor Gómez Hernández.

El presidente ha cumplido con su compromiso de limitar la remodelación del Ejecutivo a los ministerios de Sanidad e Industria y, por tanto, mantener sin cambios al resto de departamentos, entre ellos los encabezados por dirigentes de Podemos. El mensaje que Moncloa ha repetido de forma constante es que la coalición no está en peligro y que va a mantenerse hasta el final de la legislatura.

El jefe del Gobierno ha reivindicado la coalición progresista entre el PSOE y Unidas Podemos, que ha puesto “fin a la involución social”, para conseguir culminar sus objetivos hasta que finalice la legislatura. “Vamos a perseverar en ellos en estos próximos nueve meses”, ha subrayado.

Las herramientas políticas del presidente del Gobierno se apoyan en la coalición que, según ha dicho, ha sabido “tejer acuerdos” con los agentes sociales, con múltiples formaciones políticas y con la UE, y ha permitido sacar delante 200 leyes en el Parlamento y tres presupuestos generales del Estado, entre otros.

Sánchez ha hecho especial hincapié en la importante reforma que se va a llevar a cabo el próximo jueves y que tiene que ver con la remodelación del Pacto de Toledo y de la pensiones.

La crítica de Alberto Núñez Feijóo

Alberto Núñez Feijóo ha criticado este lunes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya aprovechado la remodelación de su gabinete para relevar a los ministros más “desgastados”, entre los que ha citado a la titular de Igualdad, Irene Montero, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El líder de los populares ha opinado que Pedro Sánchez solo ha podido sustituir a las ministras de Sanidad, Carolina Darias, e Industria, Comercio y Turismo (Reyes Maroto) porque “no tiene margen” y le falta “autoridad” para hacerlo. “Lo más relevante son los que se quedan”, ha ironizado Feijóo, que ha agradecido los “servicios prestados” tanto a Darias como a Maroto.