Crisis en la Atención Primaria: El 70% de los ciudadanos espera más de 2 días para ver a su médico, según CIS

El malestar de los españoles con la Atención Primaria sigue creciendo, tras meses de protestas y manifestaciones en Madrid. El último barométro del CIS revela que el número de días de espera para obtener una cita con su médico de familia ha aumentado, así como para ver al especialista, en la que la espera puede superar los tres meses.

Solo el 20,8 % de los españoles que pidió cita en febrero fue atendido por su médico de Atención Primaria el mismo día o al día siguiente, tres décimas menos que en noviembre de 2022 (21,1) pero un claro retroceso frente al 25,4 de junio y el 23,7 de marzo, de acuerdo a los resultados de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2023, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas..

El 70% tuvo que esperar más de un día, porque no había cita antes, en comparación con el 69,6 de noviembre y el 66,1 de marzo de 2022, mientras que el resto de los ciudadanos tuvo una espera media de 9,29 días en Atención Primaria, un nuevo deterioro respecto a noviembre (8,54) y marzo del año pasado (9,01), de acuerdo con el Barómetro.

La cita en la Atención Primaria para muchos días después

La encuesta, que se ha realizado en el mes de febrero con 2.557 entrevistas, también ha preguntado cuál ha sido el principal motivo por el que los ciudadanos no pudieron tener una consulta con su médico de Familia.

En primer lugar, se sitúa que le dieron cita para muchos días después y se fue a urgencias (29,2%) y el 21,6 por ciento porque le dieron cita para muchos días después pero ya no fue necesaria la visita o la consulta. En tercera posición se sitúa que no consiguió contactar con el centro, con un 11 por ciento%, una gran bajada frente a noviembre del año pasado: 27,3 por ciento.

Esta edición del Barómetro ha preguntado a los españoles cómo está afectando la situación de la Atención Primaria. La mitad de los entrevistados no se han sentido afectados, un 22,2 % se han visto algo afectados y en torno a un 25 % manifiesta que le ha afectado bastante o mucho.

En cualquier caso, y pese a las demoras del primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud, el 80,4 por ciento de los usuarios de la Atención Primaria valora positivamente la atención recibida (79,9% en noviembre). Los aspectos mejor valorados son la confianza y seguridad que transmite tanto el personal de Enfermería como el personal médico (8,0 y 7,8 sobre 10 respectivamente), con unas notas similares a las de noviembre.

Otro dato positivo es que se ha consolidado la presencialidad en Atención Primaria, tal y como ya reflejaba el Barómetro de noviembre. Solo el 23,6 de los ciudadanos fue atendido por teléfono en su última consulta, lo que supone un descenso en la utilización de esa vía de nueve puntos porcentuales respecto a marzo del año pasado (39,8%). El 74,9 por ciento fue recibido por el médico presencialmente, en comparación con el 57,6 de hace un año.

Aumentan las listas de espera con los especialistas en los hospitales

La encuesta del CIS ha preguntado cuánto tiempo pasó desde la consulta del médico de Atención Primaria hasta la cita con el especialista. Este dato va a peor con respecto a noviembre: el 38,9 % de los españoles ha esperado más de tres meses (37,9% en noviembre), el 41,7 % entre uno y tres (36,8% en noviembre) y solo el 19,0 % menos de un mes (23,8% en junio). Esto supone que cuatro de cada 10 pacientes espera más de 3 meses para ver a su especialista

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos tiene la percepción de que durante el último año el problema de las listas de espera sigue igual. Así lo cree el 41,2 % de los españoles, frente al 36,5 por ciento de noviembre. Solo el 8,6 por ciento cree que ha mejorado (8,3% en noviembre), mientras que el 39,2 piensa que ha empeorado (44% en noviembre).

La encuesta también ha abordado cuánto tiempo pasó desde que el especialista le dijo al paciente que debía ingresar hasta que efectivamente ingresó. Lo más habitual es menos de un mes, con un 37,4 por ciento de las ocasiones, el mismo dato que en noviembre.

Como dato negativo, sube el porcentaje de españoles que espera de uno a tres meses (29,2 por ciento frente a 25,4 de noviembre). Pero baja el de aquellos que están más de tres a seis meses de espera: 12,3 por ciento ahora en comparación con 18 en noviembre. Por último, las cifras son similares en los que esperan más de 6 meses: 18,7 por ciento y 18 en noviembre.

Pese a todos estos datos, el 82 por ciento de los usuarios de la atención especializada valora positivamente la atención recibida, sin cambios significativos respecto a noviembre (81,3%) y los datos de hace un año. Además, el 90,4 por ciento de las personas usuarias de los hospitales públicos valora positivamente la atención recibida durante su ingreso.

Baja la satisfacción por la atención en las urgencias

El 38,2 % de los españoles ha acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses, frente al 34,1 por ciento del Barómetro de noviembre. La cifra sigue igual en las privadas: 6 por ciento tanto ahora como en noviembre.

Los dispositivos de urgencias de Atención Primaria han absorbido el 46,3 por ciento de la demanda en este periodo (42,9% en noviembre y 44,9% en marzo de 2022), según los resultados del CIS.

En cambio, los servicios de urgencia hospitalarios han recibido el 46,9 % de la misma (51,7% en noviembre y 47,8% en marzo de 2022) y el l 6,2 por ciento ha acudido a un servicio de urgencias tipo 061/112 (3,9% en noviembre y 4,2% hace un año).

En general, el porcentaje de españoles que aguarda ahora una media de una a cuatro horas cuando acude a Urgencias para ser dado de alta o ingresado sigue al alza: 46,2 por ciento ahora frente a 45,4 en noviembre. Solo el 26,5 por ciento está menos de una hora (27,2% en noviembre) y el 21,1 por ciento entre cuatro y 12 horas (21,4% en noviembre).

En consonancia con toda esta situación, el conjunto de servicios de urgencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) es valorado positivamente por el 74,3 por ciento de las personas que los utilizaron, lo que supone un gran retroceso con respecto a noviembre (78,4%).

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