Miles de bomberos exigen ante el Congreso una ley que regule la profesión: "No sacar la ley cuesta vidas"

Bomberos de distintos puntos de España, ataviados con 500 caretas con los rostros del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comenzado en torno a las 17.00 horas de este martes una manifestación en Madrid, para exigir una ley que ayude a los profesionales a coordinarse y a ejercer mejor su labor, según han señalado la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP).

"No sacar adelante esta ley está costando vidas y provoca que se retrasen las actuaciones", ha lamentado el presidente de la CUBP, Israel Naveso, en declaraciones a los medios de comunicación.

La marcha --a la que han acudido 1.700 profesionales, según Delegación de Gobierno, y 5.000, según los organizadores-- ha arrancado desde la fuente de Juan Villanueva y ha atravesado las calles del centro de Madrid, con paradas reivindicativas frente a la sede del PSOE (calle Ferraz), frente al Senado y en su conclusión ante el Congreso de los Diputados, donde han finalizado la concentración alrededor de las 19.00 horas, exigiendo sus demandas mientras se lanzaban petardos y se encendían bengalas y tubos de humo.

'Una ley para tu seguridad'

En la cabecera de la manifestación, los bomberos, uniformados con sus atuendos reglamentarios, han sostenido una pancarta en la que se podía leer: 'Marlaska trilero, regula al bombero'. Durante casi tres horas, los profesionales han entonado cánticos como 'Pedro Sánchez dile a Marlaska que aprueba la ley ya' o 'Dónde está Pedro Sánchez'. También han portado carteles en los que se ha podido leer 'Bombero funcionario de carrera', 'Una ley para tu seguridad' o 'Se Marlaska la tragedia', así como la mayoría tenían pegatinas pidiendo 'No más precariedad'.

Naveso ha criticado que el Gobierno no cumple con su programa de gobierno, puesto que la Ley marco estatal que reclaman formaba parte del programa de Gobierno del PSOE que se votó en el Congreso de los Diputados en 2018. Además, ha afirmado que el Ministerio del Interior se ha negado a recibirlos, pese a las "numerosas" cartas enviadas solicitando una reunión con Marlaska.

La norma que exigen, según Naveso, ayudaría a los bomberos a coordinarse entre los diferentes servicios y así ejercer su labor "de la mejor forma posible", delimitando cuáles son sus funciones y competencia. "Pedimos que el parque de bomberos más cercano al siniestro sea el que actúe", ha recalcado. En la actualidad, según el portavoz, debido a "problemas burocráticos" no actúan los parques de bomberos más cercanos. En este sentido, ha subrayado que "cada minuto en la emergencia cuesta vidas".

Diferentes leyes por cada comunidad

"Esta ley marco lo que hace es obligar también a las diferentes comunidades autónomas a tener sus propias leyes para poder regular el servicio de bomberos y no encontrarnos como nos estamos encontrando en algunas regiones con un servicio mixto de personal voluntario y profesional", ha afirmado.

Esta es otra de las principales reivindicaciones de los bomberos, que denuncian que cuando acuden a un incendio y coinciden con otros equipos de diferentes comunidades autónomas no tienen la misma comunicación.

"Los incendios son de mayor envergadura, no solamente los forestales, también los industriales, incendios de vivienda, accidentes de tráfico, etc. Cuando coincidimos con varios servicios diferentes, ni siquiera nos podemos comunicar entre nosotros", ha manifestado.

Bomberos de aeropuerto piden actuar como "agentes de la autoridad"

Por otro lado, los bomberos de aeropuertos, representados también por la CUBP, que actúan ante un accidente en las instalaciones, exigen poder "actuar como agentes de la autoridad y funcionarios de carrera". Según ha explicado el bombero Tomás Uribe, en declaraciones a Europa Press, los tiempos de actuación se ven reducidos ante el protocolo actual, que determina la necesidad de pasar un "filtro burocrático", desde que el aviso llega al 112.

"El principal escollo es que nosotros al ser un servicio de autoprotección de AENA (ahora AENA S.M.E.), donde interviene el capital privado a la hora de gestionar los servicios, no estamos integrados en el servicio de 112, lo que retarda nuestro tiempo de actuación", ha afirmado Uribe.

Por su parte, el secretario general del sindicato de bomberos aeronáuticos, Ruyman Capote, ha insistido en que en determinadas ocasiones no puede actuar por "límites burocráticos" que no terminan de entender.

"Para los aeroportuarios, como es mi caso, solo podemos actuar en la zona aire. Si una persona tiene un accidente en un parque y nosotros estamos a tres minutos, no podemos acceder y tendrían que llamar a unos compañeros que están más lejos", ha subrayado.

Por ello, ha recalcado que la ley marco es necesario para salvar vidas". "Nuestra vocación es salvar vidas. No nos tienen que poner límites. Esta ley, básicamente lo que se trata, es que actúe el que esté más cerca, por tiempo de respuesta", ha señalado.

La marcha ha estado respaldada por profesionales de trece comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia, País Vasco, Baleares, Cantabria, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Andalucía.

Respecto a esta última región, el portavoz del Sindicato Mayoritario de Bomberos de Andalucía, Miguel Sánchez, ha destacado la forma de proceder en Andalucía al considerar que el Ejecutivo autonómico "ha cogido el toro por los cuernos" y "se ha puesto a trabajar".

"En Andalucía tenemos la suerte de que el Ejecutivo ha cogido el toro por los cuernos y, después de 40 años de otro partido político, se ha puesto a trabajar y ha conseguido algo que, yo como andaluz, me gustaría verlo en el Congreso de los Diputados, que es llegar a acuerdos sin importar la ideología política y teniendo por encima de todo las personas a las que cuidamos", ha explicado.

Además, ha definido como "incongruente" la demora en esta ley por parte de un Gobierno que apuesta "por una sociedad más ecológica" y olvidando a "aquellos que cuidan de la naturaleza". "Están apostando por una sociedad más ecológica, donde la calidad de vida se basa en la salud y el medioambiente, pero ignoran a aquellos que tenemos que cuidar de ella. Es como echarle gasolina al monte", ha sentenciado Sánchez.