Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y diputado socialista del PSOE, ha sido el elegido para replicar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de investidura. Así lo ha anunciado Francina Armengol, la presidenta del Congreso, que ha comunicado que Puente sería quien contestase al discurso que ha realizado Feijóo en la sesión de investidura, donde ha defendido varias propuestas.
Un nuevo golpe de efecto de Pedro Sánchez que ha querido que fuera el exalcalde de Valladolid, que con los mismos escaños del PP en las elecciones perdió el poder por un pacto entre el PP y Vox. Nadie pensaba en el golpe de efecto aunque la tardanza en saber quién iba a hablar por el PSOE hizo pensar a muchos que iba a ser Patxi López, portavoz del grupo parlamentario, pero no.
El presidente decidió hace días esta opción, y solo lo conocían cinco o seis personas. Se trata de una persona de confianza de Pedro Sánchez, ya que fue portavoz de una de sus primeras Ejecutivas. Aunque con el tiempo fue relegado hasta quedar fuera de la actual dirección del partido. Los dos partidos del Gobierno de coalición habían acordado mantener el mismo nivel institucional en el debate: o los dos sacaban a miembros del Ejecutivo o ambos delegaban en el grupo parlamentario. Es decir, que si hubiera intervenido Pedro Sánchez en el debate, lo previsible era que Yolanda Díaz hubiera llevado la voz de Sumar.
En Moncloa confirman que Pedro Sánchez se mantendrá ajeno a todo el debate a investidura y que tampoco participará en la segunda jornada ni en la votación extra del próximo viernes. Según apuntan, el presidente hablará cuando le corresponda, que ya será en su propio debate de investidura.
Y la razón es clara: un golpe a Alberto Núñez Feijóo, evitar un cara a cara para evitar dar entidad a la investidura y reforzar una idea. Óscar Puente, que fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE y perdió su alcaldía después de las elecciones del 28M, ha sido el elegido por los socialistas para dar respuesta a Feijóo en su investidura, que desde el PSOE dan por fracasada al no constatar una mayoría absoluta. El objetivo era que Óscar Puente ejerciera de 'quitanieves' despejando el debate y centrándolo en cuestiones como quién tiene derecho a formar gobierno.
El exalcalde socialista tiene treinta minutos en su primera locución y el líder del PP puede contestarle directamente o bien agrupar todas las respuestas a los grupos parlamentarios. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también puede intervenir cuando quiera en este debate, aunque ha optado por no hacerlo en esta primera intervención de réplica.
Fuentes de Génova interpretan que Sánchez ha querido evitarse otra humillación como la del debate a dos en la campaña del 23-J. Cargan contra lo que interpretan como una falta de respeto al presidente y recuerdan que González le dio la réplica a Aznar.
El argumento del PSOE es que Puente refleja las contradicciones del PP. "Yo fui el candidato más votado en las municipales en Valladolid, pero su partido y Vox me relegaron a la oposición. Una coalición de perdedores, las cuales empezaron a protagonizar usted con la llegada al Gobierno del señor Moreno Bonilla en Andalucía o de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid", ha subrayado.
Puente ha sido claro. "Yo fui el candidato más votado en las municipales en Valladolid, pero su partido y Vox me relegaron a la oposición. Una coalición de perdedores, las cuales empezaron a protagonizar usted con la llegada al Gobierno del señor Moreno Bonilla en Andalucía o de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid. Y así es como Puente ha querido dirigirse a Feijóo en un duro alegato.
"Explíqueme señor Feijóo, de ganador a ganador, ya que estamos en igualdad de condiciones, ¿por qué tienen usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de mi ciudad?", ha señalado en la sesión. "Yo no vengo aquí a pasarle ninguna factura. No hay nada ilegítimo ni reprochable en ello. Sin embargo, mantienen una posición insistente en defender lo contrario a lo que practican. Ustedes tienen que gobernar cuando son la lista más votada y cuando no también. Ustedes en el fondo la única ley que defienden es la única que respetan a rajatabla, la ley del embudo", ha añadido.
Feijóo ha dejado claro que no quería participar en El Club de la comedia y que su respuesta sería corta. Y ha criticado que Pedro Sánchez le pidiera debate y no haya llegado al segundo.
Óscar Puente, nacido en Valladolid el 15 de noviembre de 1968, fue abogado de ejercicio desde 1995. En junio de 2015, tomó su posesión como alcalde de Valladolid hasta el pasado mes de mayo. Ha sido militante en el PSOE desde 1990, aunque su carrera como político no comenzó hasta 2004, cuando fue nombrado como Vicesecretario General de la Ejecutiva Provincial de Jorge Félix Alonso.
El diputado socialista también ha sido Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desde noviembre de 2015.