Polémica en el mundo judicial por la admisión de la demanda contra Begoña Gómez: "El juez sabía lo que iba a ocurrir"

La denuncia contra Begoña Gómez abre numerosas incógnitas. No sólo políticas, también jurídicas. Esta demanda se basa en 8 informaciones periodísticas. La Fiscalía ha recurrido su admisión a trámite por parte del juez. Una querella que ha generado una gran crisis institucional y un enorme debate jurídico. De todo ello hemos hablado con abogados y jueces. Tampoco ellos se ponen de acuerdo.

Primera duda: ¿es licito admitir a trámite una denuncia basada sólo en recortes de prensa? Ignacio González Vega, magistrado y miembro de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia explica que el Tribunal Supremo en varias sentencias rechaza abrir procesos judiciales apoyados sólo en noticias sin indicios fundamentados que los apoyen. "La investigación corresponde a la policía o a los tribunales de justicia. No a los medios de prensa. Los medios puedes acompañar de noticias, que pueden ser verdaderas o falsas... No voy a decir que los medios publiquen fakes pero es evidente que no basta con el trabajo que haya hecho un periodista", afirma González Vega.

Otros juristas defienden lo contrario, que según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un juez puede abrir una investigación con un simple anónimo y hasta leyendo él mismo la prensa, de oficio, si percibe elementos constitutivos de delito. Y no sólo puede, es que debe hacerlo. Además, la doctrina del Supremo no obliga a los jueces de instrucción, sostiene Antonio Alberca, abogado penalista. 

Misma postura que defiende José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial. "Que un periodista previamente haya hecho un trabajo, que lo haya puesto por escrito...no es un límite para que un juez pueda investigar. Faltaba más...", afirma esta jurista, que cita casos en los que se han abierto casos basados en noticias o anónimos. Por ejemplo, los GAL o incluso si nos remitimos a la historia "el Watergate, todo un presidente de los Estados Unidos". Macías afirma además que este juez, con 70 años ya y muchos años de experiencia, sabía perfectamente la polémica que se iba a generar cuando admitiera el caso, pero si ha visto indicios de un posible delito, estaba obligado a investigarlo, afirma.

También se ha cuestionado la veracidad de las 8 noticias sobre Begoña Gómez incluidas en la demanda de Manos Limpias. Una de ellas, publicada en el digital The Objective, era falsa y Manos Limpias ha pedido al juez que la retira de su demanda. Atribuía a la mujer del presidente una subvención que recibió otra mujer que se llama igual. El resto de noticias no han sido desmentidas.

Hay juristas muy críticos con el juez por iniciar este caso. Por ejemplo, José Castro, el juez de caso Nóos, hoy jubilado. "Con informaciones periodísticas me parece una incongruencia... Crea un gran estigma -en la persona denunciada- y lo que no podemos es gratuitamente acudir a la justicia cada vez que alguien nos molesta". Otros atacan a la Fiscalía por recurrir la admisión de la demanda.

"Lo que a mí me produce sorpresa es que en 24 horas se presente una petición de archivo de un procedimiento que no ha tenido aún ningún recorrido, porque traslada esa sensación de...cuidado, no vaya a ser que nos enteremos de algo. Parece que lo que se traslada con ese mensaje es que hay gente intocable y eso en democracia sana no es de recibo", afirma González Vega.

El juez oirá en el próximo mayo a los 2 periodistas citados y puede luego archivar la causa u ordenar más diligencias. Los juristas sí coinciden en una cosa, en que el futuro judicial de Begoña Gomez a día de hoy es impredecible.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.