PP, Junts y PNV tumban el impuesto a las energéticas, pero PSOE y Podemos sacan adelante la Ley de eficiencia de la Justicia
El resto de la reforma fiscal ha logrado la mayoría del Congreso, aunque se queda fuera el impuesto a las energéticas
Junts se acerca al PP por segunda vez al pactar cambios en el texto del paquete fiscal
Culmina un año parlamentario en el que el Gobierno ha llevado al límite muchas votaciones y perdido más de 70
Jornada agridulce para el Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. La mayoría parlamentaria acudía a esta última sesión del año muy dividida, y así ha sido el resultado. Por un lado, PP, PNV y Junts han unido sus votos para aprobado por mayoría absoluta la derogación del artículo legal en el que se basa el gravamen temporal a las empresas energéticas que se viene prorrogando desde 2023. En la otra votación de calado, el Gobierno ha contado con el voto de los cuatro diputados de Unidas Podemos que en el último minuto han levantado el veto del PP en el Senado y aprobado definitivamente la ley de eficiencia de la Justicia.
En la primera de las votaciones se trataba de una enmienda a la reforma fiscal que el PP introdujo en el Senado con su mayoría absoluta y que ahora se ha ratificado en el Congreso con apoyo de Junts y del PNV, que ya no quieren prorrogar el gravamen.
Además del impuesto a las energéticas, la reforma fiscal del Gobierno llevaba otras novedades que sí han contado con el apoyo mayoritario de la cámara. Se trata del proyecto de ley por el que se crea un nuevo impuesto mínimo para las empresas multinacionales, una norma que incluye parte de la reforma fiscal que quería el Gobierno y que finalmente introduce un impuesto a la banca, pero no al sector energético.
La tramitación parlamentaria ha concluido con la votación de las enmiendas que el Senado introdujo en el proyecto de ley, varias de las cuales han recibido vía libre del Congreso pese al voto en contra del Gobierno. Ahora sólo falta que la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.
La reforma fiscal es uno de los proyectos que más ha costado sacar adelante al Gobierno en esta legislatura, pues ha tenido que enfrentarse desde el primer momento a duras negociaciones a múltiples bandas con los grupos parlamentarios.