La Fiscalía pide casi 4 años por estafa al perito de Rato y ahora abogado del novio de Ayuso

Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Carlos Neira es uno de los abogados que defiende a Alberto González Amador ( en la imagen). Europa Press
Compartir

La Fiscalía Anticorrupción pide tres años y 11 meses de prisión para Carlos Neira, el perito que asesoró al exministro Rodrigo Rato en la causa sobre su patrimonio y uno de los abogados de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Diaz Ayuso, por una presunta estafa en sus informes.

En concreto, el Ministerio Fiscal le acusa de un delito de estafa procesal en concurso con otro delito de falsedad continuada en documento oficial vinculado con su actuación como perito de Rato en la causa por la que el exvicepresidente del Gobierno fue condenado recientemente a cuatro años y nueve meses de cárcel por tres delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y corrupción entre particulares.

PUEDE INTERESARTE

Uno de los abogados de González Amador

Neira es actualmente uno de los abogados de González Amador y se ocupa del caso de fraude fiscal en un juzgado de Madrid.

De hecho, fue el letrado que remitió un correo a Fiscalía en el que reconocía la comisión de "dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021" por parte de González Amador y ofrecía un pacto, un correo que luego desembocó en la causa contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía le acusa de "manipulaciones" en dos informes periciales unidos a las diligencias judiciales sobre los movimientos de dinero en las cuentas de Rato en el extranjero.

PUEDE INTERESARTE

Lo hizo "a fin de introducir en el procedimiento datos bancarios y financieros falaces" que "crearon una realidad ficticia" ante el juez y ante el resto de partes. Esas "manipulaciones" fueron llevadas a cabo "con pleno conocimiento de su falacia" por Rato.

Asimismo, señala que Garrido Asesores Fiscales, la empresa para la que trabajó Neira, cuyo membrete figura en sendos informes, "permitió", por "una grave falta de control", que Neira "confeccionara unos informes periciales que se sustentaban en documentación bancaria manipulada por él mismo".

PUEDE INTERESARTE

330.000 euros de multa

Dice la Fiscalía que los informes, utilizando "documentación manipulada" y usando tachones en algunos movimientos, pretendían "rebajar estas cantidades anulándolas o poniéndolas por debajo del umbral delictivo del artículo 305 del Código Penal".

Por ello, interesa una condena de 3 años y 11 meses de prisión, además de la inhabilitación para el ejercicio de actividades de asesoramiento en materia contable, fiscal y jurídica por el mismo tiempo así como el pago de una multa de 330.000 euros.

Igualmente pide imponer una multa de 3,5 millones de euros y la prohibición de elaborar informes periciales tributarios durante 5 años a Garrido Asesores Fiscales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.