Dimite Belarmina Díaz, consejera de Transición Ecológica de Asturias, tras el trágico accidente en la mina de Cerredo

Belarmina Díaz, hasta ahora consejera de Transición Ecológica de Asturias. Europa Press
Compartir

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Gobierno asturiano, Belarmina Díaz, ha presentado su dimisión con carácter irrevocable. Lo ha confirmado este martes en una comparecencia en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre el accidente del pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo, en el municipio asturiano de Degaña, donde cinco operarios fallecieron y otros cuatro resultaron heridos.

"Gracias, presidente, por haber confiado en mí, pero, como bien sabes, yo acepté el cargo de consejera para trabajar por y para Asturias. Desde el accidente mi único objetivo era investigación, verdad y justicia, y tengo claro que en ningún caso voy a ser un obstáculo para la investigación, ni para conocer la verdad, ni para que se haga justicia", le ha dicho al presidente del Principado, Adrián Barbón, presente en la sesión.

El accidente de la mina de Cerredo

El trágico accidente en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, causó la muerte de cinco mineros el pasado lunes 31 de marzo tras una explosión en una de las galerías del yacimiento, al tiempo en que otros cuatro trabajadores resultaron heridos de gravedad. El suceso sumió en el luto a la comunidad minera asturleonesa, siendo cuatro de los cinco fallecidos de Villablino, en León, donde se instaló la capilla ardiente.

Tras lo ocurrido, se inició una amplia investigación con las principales hipótesis apuntando a la presencia de una bolsa de grisú, –un gas compuesto principalmente por metano que puede encontrarse en las minas de carbón y con facultad para provocar explosiones sin previo aviso–, lo que desencadenó el suceso en el tercer nivel de la mina.

Recientemente, la Comisión de Seguridad Minera del Principado de Asturias ha solicitado autorización a la Policía Judicial y al juez que lleva el caso para tomar declaración a los cuatro mineros heridos y los dos que resultaron ilesos.

De ello ha informado la propia exconsejera Belarmina Díaz antes de comunicar que había presentado su dimisión en el cargo durante el pleno de la Junta General para informar sobre el accidente en la explotación que gestionaba la empresa Blue Solving. "Si, como parece, en el piso 3º de la mina se extraía carbón de manera ilegal y en condiciones de extrema peligrosidad para los trabajadores, la responsabilidad es de la empresa y del director facultativo, porque estarían vulnerando la legalidad y las autorizaciones de las que disponía Blue Solving e incumpliendo la legislación en materia de seguridad minera", ha asegurado.

"Sabemos que fue una explosión de grisú, pero desconocemos la fuente de ignición, qué causó la chispa, y por qué en una atmósfera con elevadas concentraciones de metano había once trabajadores en el piso tercero. Eso deberán determinarlo las diferentes investigaciones abiertas, entre ellas la investigación minera que están realizando nuestros técnicos", ha señalado.

Ha dicho que será "de especial relevancia" tomar declaración a los testigos del accidente. "Los próximos días y semanas serán claves para avanzar en nuestro conocimiento de lo ocurrido", ha dicho al respecto.

"Es importante recordar que desde el minuto cero este Gobierno ha actuado, siendo además transparente en las decisiones que hemos ido adoptando, aportando detalles y compartiendo nuevas informaciones sobre lo ocurrido, con la prudencia necesaria sobre un suceso que sigue bajo investigación judicial y sobre el que aún pesan muchas incógnitas", ha subrayado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.