El motivo por el que los trenes no consiguen recuperar su normalidad tras el gran apagón: "Pueden tumbar el sistema entero otra vez"

El motivo por el que los trenes no consiguen recuperar su normalidad tras el gran apagón: "Pueden tumbar el sistema entero otra vez"
Entrevista en 'Vamos a Ver' a Jorge Morales, experto energético que explica por qué los trenes no recuperan la normalidad.. telecinco.es
  • Última hora del apagón, en directo

  • 'Vamos a Ver' ha hablado en directo con Jorge Morales de Labra, experto energético, que explica por qué está siendo tan difícil recuperar la red ferroviaria

  • Jorge Morales: "El problema adicional que tiene el sector eléctrico es que no basta con que la oferta y la demanda sea igual en tiempo rea"

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Tras el apagón producido este lunes 28 de abril, la red ferroviaria es a la que más le cuesta recobrar la normalidad como se puede ver en Atocha, en Sants o en Rodalies. Los servicios de Cercanías, Alta Velocidad y Larga Distancia han comenzado a reanudarse parcialmente en España, según ha comunicado Renfe. 'Vamos a Ver' ha hablado en directo con Jorge Morales de Labra, experto energético, que explica el motivo por el cual está siendo tan difícil recuperar la red ferroviaria.

"La electricidad es un negocio muy peculiar porque en todo momento tenéis que igualar producción y consumo. Cuando se produce un cero como el de ayer, es porque hay un desequilibrio. Cuando se empieza a reiniciar el suministro, se empieza a hacer con centrales muy especiales, que son las centrales más flexibles que hay", comenzaba explicando Jorge Morales

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El experto explicaba que la luz se tiene que ir recuperando poco a poco: "Hay que ir poco a poco dando servicio. Entonces, tú vas arrancando una máquina, pero según la arrancas tienes que poner la demanda. Le das servicio a una zona de Sevilla, por ejemplo, arrancas allí una central hidroeléctrica que es autónoma y que puede arrancar ella sola, que tiene agua, y entonces vas abriendo poco a poco las compuertas de la central y, según va produciendo, vas metiendo cargas".

Jorge Morales: Los trenes son la carga más importante que hay en el sistema eléctrico español

Los trenes son el sistema eléctrico más importante de España y es el primer consumidor de electricidad: "¿Qué ocurre con los trenes? Que son la carga más importante que hay en el sistema eléctrico español, es el primer consumidor de electricidad de España y es la carga más variable que tenemos. Un tren, si sale 5 minutos más tardecambia el punto de consumo de una subestación a otra. El problema adicional que tiene el sector eléctrico es que no basta con que la oferta y la demanda sea igual en tiempo real, sino que también las capacidades de las líneas son concretas, son definidas, no son ilimitadas", explicaba Jorge Morales

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El experto explicaba que otra de las razones por las que los trenes se dejan para el final es por el peligro de que ocasionen otro apagón : "Aunque se sabe que tiene, como estamos viendo, mucho impacto en la población, el riesgo de dar trenes desde el principio es que un AVE se te retrasa 10 minutos de un sitio a otro y se te tumba el sistema entero otra vez".