Política

Yolanda Díaz y dos ministros de Sumar se borran del pleno del Congreso en el que Pedro Sánchez respondía a preguntas sobre Cerdán

Precaución de los socios del Gobierno. Informativos Telecinco
Compartir

MadridLa vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los ministros de Sumar Ernest Urtasun, de Cultura, y Sira Rego, Juventud, no han acudido este miércoles al Pleno del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que responder a preguntas sobre el caso de presunta corrupción que afecta al ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y ha escuchado gritos de dimisión.

Fuentes de Sumar han recalcado que se ha decidido no acudir a la sesión de control al Gobierno salvo en el caso de los ministros que sí tenían preguntas, como es el caso de la titular de Sanidad, Mónica García, y de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy.

PUEDE INTERESARTE

Al igual que Sánchez, Yolanda Díaz había comunicado la pasada semana ausencia en el Pleno de este miércoles, pero después anunció su disponibilidad cuando se supo que el presidente iba a asistir, al suspenderse la reunión internacional que lo impedía. Pero aún así, la vicepresidenta no se ha presentado en el hemiciclo.

Sumar escenifican el malestar con el PSOE

Sectores de Sumar trasladan a Europa Press que en esta ausencia hay voluntad de escenificar el malestar con el PSOE a tenor de su reacción ante el denominado caso Cerdán, que en las filas del socio minoritario se califica de insuficiente. Es más, trasladan que el enfado en sus filas es patente.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, este martes por la noche en una entrevista, Yolanda Díaz, afirmó que el presidente del Gobierno tiene que garantizar que hay limpieza absoluta dentro del PSOE y, aunque cree en su honestidad, debe dar más explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción en el partido socialista.

Así, Díaz y sus otros dos compañeros han evitado la imagen de acompañar a Sánchez en el Congreso y marcar distancia con su socio de coalición. En el caso de Urtasun tenía a esa misma hora una entrevista radiofónica.

Por ahora, la comparecencia de Sánchez para dar explicaciones en el Congreso se ha fijado el 9 de julio