OTAN

La OTAN nos pone deberes con los objetivos de capacidades | David Cacho habla con expertos: ¿Qué necesitamos?

David Cacho habla con expertos que explican los objetivos de capacidades que nos exige la OTAN
España necesita avanzar en objetivos de capacidades como la defensa aérea. Informativos Telecinco
Compartir

España se enfrenta al costoso reto de mejorar sus capacidades en materia de Defensa y Seguridad. Se trata del reto impuesto por la OTAN a través de un documento confidencial conocido como Objetivos de Capacidades de los que se conocen las líneas maestras de respuesta a las amenazas previsibles. David Cacho ha hablado con dos expertos para saber en qué necesitamos invertir ese 2,1 % al que se ha comprometido Pedro Sánchez en la reciente cumbre de La Haya.

Lo que la OTAN nos pide es que mejoremos entres grandes área como son los sistemas de defensa antiaéreos en los que necesitamos potenciar nuestras cuatro baterías Patriot y otras tanta Nasans.

Gasto en defensa antiaérea y drones

También nos exige un desarrollo continuo y actualización de drones y de defensa antidrones, que es donde se decide la guerra hoy en día. Y no menos importante, por supuesto, sistemas y servicios de comunicación y vigilancia por satélite que garantizan la seguridad de las operaciones militares.

Los expertos en Defensa tienen claro que España se encuentra muy atrasada en este tipo de necesidades y armamentos. Es lo que afirma el analista Juanjo Fernández que asegura que "en reconocimiento e inteligencia estamos muy atrás; en temas de desarrollo de sistemas no tripulados, estamos también bastante atrás; en guerra electrónica, también muy atrasados", por lo que, según este experto, "habría que hacer un esfuerzo muy grande".

Hay prácticamente un consenso entre todos los expertos militares en que no se trata de remozar un armamento que esté anticuado, sino de inventar un armamento nuevo para capacidades nuevas. Esa es la opinión de Félix Arteaga, investigador principal en Defensa y Seguridad del Real Instituto Elcano que cuestiona que "a lo mejor necesitamos un tipo nuevo de sistema, porque vemos la evolución de los drones sobre el campo de batalla y se va a necesitar seguir avanzando. Y eso es lo que hay que añadir a la lista" de exigencias de la OTAN.