Casa real

Los reyes Felipe y Letizia se congelan sus sueldos ante la falta de Presupuestos: las cifras de Casa Real

Los reyes Felipe y Letizia
Los reyes Felipe y Letizia. Cordon Press
  • Con la sucesivas prorrogas de los Presupuestos Generales del Estado, la asignación constitucional que se destina a la Casa del Rey sigue fijada en 8,43 millones de euros anual

  • Para este año, se ha acordado ya utilizar 950.153 para "servicios seguros de comunicaciones y tecnologías"

Compartir

Casa Real, continuando con el compromiso que instauró el rey Felipe VI en 2015 sobre la trasparencia, ha publicado los sueldos de Su Majestad y de la reina Letizia para este 2025.

Con la sucesivas prorrogas de los Presupuestos Generales del Estado, la asignación constitucional que se destina a la Casa del Rey sigue fijada en 8,43 millones de euros anual, la misma que desde 2021, si bien la distribución de esa cuantía se decide en la institución en función de las necesidades reales de cada ejercicio.

PUEDE INTERESARTE

Las cantidades asignadas a la familia real (554.714,00 euros) y las del personal de dirección y alta dirección de la Casa (854.712 euros) mantendrán en 2025 cifras similares a las del año anterior, con el incremento del 2,5% que se pactó para los funcionarios y que también se aplica a los miembros del Gobierno, parlamentarios y altos cargos.

Los reyes Felipe y Letizia
PUEDE INTERESARTE

Así, para este año, Felipe VI percibirá 277.361 euros, mientras que la reina tendrá a su disposición 152.539,00 euros. Al igual que en años anteriores, se reservan 124.814 euros para la emérita Sofía, pero nada para el rey Juan Carlos, que ni siquiera reside en España. Sigue sin haber una partida específica para la princesa Leonor, que aunque ya alcanzó la mayoría de edad y ha protagonizado actos institucionales en solitario, continúa en su etapa de formación militar.

Los gastos corrientes en bienes y servicios, en una cuantía anual de algo más de tres millones de euros, se destinan principalmente al sostenimiento de las actividades oficiales de la familia real (actividades protocolarias y representativas, viajes, comunicaciones). En 2025, según indica la Casa del Rey, se han reservado 671.558 euros para actividades protocolarias y representativas de los reyes.

Para este año, se ha acordado ya utilizar 950.153 para "servicios seguros de comunicaciones y tecnologías", un dinero que saldrá del fondo de remanentes donde se ha ido acumulando el dinero presupuestado y no gastado de cada ejercicio, así como los intereses de las cuentas.

A 31 de diciembre de 2024, la Casa del Rey tenía de saldo de Tesorería 4.943.512,31 depositados en las cuentas en entidades de crédito, principalmente el Banco de España. El pasado año se obtuvieron 243.154,29 euros de intereses financieros, que se incorporaron al fondo de remanentes.

No es la primera vez que la institución recurre a sus reservas para afrontar proyectos de inversiones de modernización. El pasado año ya se utilizaron 2.481.798,50 euros para el proyecto del TDS y para la puesta en marcha de la nueva sala de audiovisuales de los Reyes.

Al margen de esas inversiones, la principal partida del presupuesto de la Casa del Rey se dedica a gastos de personal (4,88 millones), que incluyen tanto la asignación a la familia real como las retribuciones del personal de alta dirección y dirección de la Casa y las gratificaciones y complementos retributivos de otro personal que presta servicios en la misma (Seguridad, conductores y Patrimonio Nacional).

Por último, para gastos de inversiones se han presupuestado este año 313.577 euros, dedicados principalmente para transformación digital, renovación de equipos informáticos, de telecomunicaciones y licencias, la adquisición de equipamiento audiovisual, así como la reposición de material inventariable.

En el ejercicio, 2024, el grado de ejecución presupuestaria ascendió a 98.73% frente al 85.66% de 2023, lo que la Casa del Rey considera un indicador de mayor eficiencia en el gasto.

En estos último, años, el esfuerzo en inversión Tecnología de la Información y Comunicación se refleja en el aumento de un 138.6% del inmovilizado intangible (inversión en desarrollos, licencias, aplicaciones informáticas) en el balance de cierre de 2024 un incremento de 900.105,78 euros en 2023 a 2.147.738,11 euros.