Sánchez modifica el protocolo de la cena en la Cumbre de la ONU, en Sevilla, para evitar mayor exposición: "No quiero foto de familia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vivió una jornada dura tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán.. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

Pedro Sánchez llegaba a la cena con los líderes mundiales presentes en la cumbre de la ONU pidiendo cambios de última hora a la organización. "Yo no quiero foto de familia, ni nada", dejó claro el presidente del Gobierno, en lo que parecía un intento por alejarse de los focos en medio del escándalo por el traslado a prisión de Santos Cerdán.

Los responsables de protocolo no daban crédito: "¿No quieres?" se sorprendían porque tenían todo preparado. "Sí, ya lo hemos trasladado lo que pasa es que estaba montado y no nos ha dado tiempo a desmontarlo".

PUEDE INTERESARTE

Pero hacía solo cinco horas que el ex organizador del PSOE había ingresado en prisión y la agenda del presidente registraba todavía este coctel en el Palacio de las Dueñas que fue modificado en el último momento para evitar demasiada exposición y periodistas indiscretos.

Se ha visto al presidente del Gobierno pendiente de su teléfono y dando instrucciones constantes al personal de protocolo de la cena para evitar fotografías.

PUEDE INTERESARTE

Pedro Sánchez vivió este lunes con el sobresalto de una jornada dura, en la que encadenaba actos por la cumbre de la ONU para que esa imagen quedara enturbiada por la noticia del encarcelamiento de Santos Cerdán.

El traslado a prisión de Santos Cerdán sorprende a Pedro Sánchez en la rueda de prensa de la Cumbre de la ONU

La decisión del juez le sorprendía en medio de una rueda de prensa que compartía con el secretario general de Naciones Unidas y allí sí no pudo esquivar la pregunta y tuvo que responder delante de Antonio Guterres.

El líder del PSOE, sin embargo, hablaba de su hombre de confianza como alguien ya fuera de su radio y se centraba en su perfil profesional, como anfitrión de la cumbre subrayando el objetivo de su Gobierno de "ofrecer refugio, frente a los recorte" y al "repliegue de unos", decía Sánchez sin mencionar a Estados Unidos, el gran ausente.

La estrategia del Gobierno ha quedado clara: mantener abierto un abismo respecto a Cerdán y poner el foco en la reacción política del partido socialista. Así resaltaba, que desde el PSOE se había actuado con "contundencia" y que tocaba "el momento de la Justicia” .

Por eso, el Gobierno ha mantenido la otra pata de esa estrategia: exhibir acción de gobierno en la esfera internacional. Sin embargo, ha sido obvio que por muy pensado y organizado que ha estado la cumbre de la ONU, en Sevilla, la exposición del presidente ante el caso Cerdán ha sido inevitable y las cámaras han grabado los gestos y las expresiones tensas del presidente del Gobierno.