La nueva trama del caso Montoro: puertas giratorias, testaferros y millones a las gasísticas y renovables
Los mossos apuntan más allá del sector del gas y vinculan los pagos de varias empresas de las renovables a Equipo Económico, la empresa fundada por Montoro
El juez atribuye al exministro Cristóbal Montoro un "rol nuclear": abusó de su poder para beneficiar a la trama de Hacienda
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy confió la cartera de Hacienda a Cristóbal Montoro en 2011, un hombre experimentado en el que ya había puesto las cuentas públicas, José María Aznar durante su Gobierno entre los años 2000-2004. Ahora repetía y justo en 2011 se dispararon los encargos de obra pública a las empresas energética, a través de la consultoría que había fundado el ministro que aleccionaba a todos con el pago a Hacienda.
Los datos de los investigadores confirman que aumentaron los pagos de su principal cliente y no fue una única maniobra de Montoro al frente del ministerio de Hacienda, durante su mandato, sino que jugó un "rol nuclear" en la trama de Hacienda para beneficiar a empresas del sector gasístico.
El impulso de la reforma del sector energético del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria puso en alerta a Cristóbal Montoro, de Hacienda.
El cambio en enero de 2012 cuando suspendió las primas para las renovables, con una previsión de más de 5.100 millones destinados al sector hizo que Montoro reaccionara para paliar la caída de la facturación de Equipo Económico. Según los Mossos, el entonces titular de Hacienda buscó cómo “mitigar” el impacto de la medida a través de los Presupuestos Generales del Estado.
Montoro, puertas giratorias y millones de euros de las gasísticas y de las renovables
De esa manera, los investigadores, creen que el jefe de las finanzas de Rajoy destinó "una partida de 2.200 millones de euros a paliar el déficit generado por las renovables”.
Esta es una de las pruebas que el informe de los Mossos aporta para demostrar la vinculación del despacho que fundó el entonces titular de Hacienda, con el ministerio, aunque también apuntan a unas puertas giratorias continuas en las que de bufete salían cargos al ministerio y consejeros para las empresas.
Un informe de los investigadores apunta a que Equipo Económico, el despacho fundado por Montoro, cobró varios millones de empresas claves del sector energético con las que compartía directivos y que se vieron favorecidas por medidas impulsadas desde Hacienda en la primera legislatura de Rajoy.
Los investigadores sospechan que Montoro nunca llegó a desvincularse de Equipo Económico e incluso cree que mucho de los implicados, hay 28 hasta ahora, pudieron recurrir a testaferros y empresas pantalla para ocultar beneficios de origen ilícito.
El ministro de Hacienda, mientras tanto hablaba de aumento de IVA y del deber de no defraudar. La hemeroteca revela a un Montoro que perseguía a los incumplidores y se defendía de cualquier sospecha de estar vinculado a las empresas.