Corrupción

Caso Montoro: un informe de la UCO revela que las gasistas pagaron 673.500 euros al despacho que fundó el exministro de Hacienda

Archivo - El ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.. EUROPA PRESS - Archivo
Compartir

MadridLa Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha valorado en 673.500 euros la cantidad que las empresas gasistas pagaron a Equipo Económico (EE), el despacho clave del 'caso Montoro'. Es lo que consta en el informe sobre la investigación impulsada por un juzgado de Tarragona sobre los presuntos favores a siete compañías desde el Ministerio de Hacienda dirigido por el hombre de las finanzas del PP.

El documento de la OCU, que forma parte del sumario de caso Montoro, especifica que las gasistas pagaron "a través de transferencias directas" a los socios del despacho del exministro de Rajoy, que lo usaron para sus gastos personales.

PUEDE INTERESARTE

El informe de la UCO, al que ha tenido acceso Europa Press, buscaba averiguar el uso que los miembros del citado despacho habrían hecho de "su entramado societario para canalizar los fondos abonados por las gasistas a EE, a otras mercantiles y/o personas físicas por presuntamente influir de manera fraudulenta en el Ministerio de Hacienda".

PUEDE INTERESARTE

El informe de la UCO revela que las empresas gasistas transfirieron dinero "directamente" a los socios del despacho de Montoro

La UCO establece que "los ingresos totales provenientes de las sociedades gasistas investigadas hallados en las cuentas bancarias ascienden a 673.500 euros distribuidos en 29 operativas distintas".

Los investigadores detallan que "gran parte de esas entradas tienen como destino los socios de EE a través de transferencias directas", precisando que estos montos "fueron utilizados para cubrir pagos/gastos operativos y/o habituales, impuestos y gastos personales, sin que se haya identificado una derivación de esos fondos".

En este sentido, aclaran que "no todos los fondos investigados pueden rastrearse hacia los socios de EE o sus sociedades vinculadas", ya que "existen numerosos movimientos relacionados con gastos operativos generales, pagos a terceros y disposiciones en efectivo que, si bien forman parte de la operativa financiera de EE, carecen de relevancia directa para el objetivo de la línea de investigación".

Siete empresas gasistas beneficiadas por las políticas de Montoro, según el informe de la UCO, pagaron 673.000 euros al despacho que fundó el exministro de hacienda de Rajoy y Aznar durante la tramitación de leyes fiscales que afectaban al sector. 

"En esencia, el análisis demuestra que una proporción sustancial de los fondos investigados, provenientes de sociedades gasistas, fue destinada a los socios de EE y que éstos le dieron un destino personal a estos ingresos", resume la UCO.

Además, indica que "este hecho no es singular, sino que también esta operativa se realiza de forma habitual con los fondos que EE viene recibiendo de otros sectores empresariales".