Política

Exteriores recuerda un pequeño trámite que deberían realizar los viajeros que salgan al extranjero

Desde Exteriores también recomiendan contratar un seguro de viaje, que cubra imprevistos como cancelaciones de vuelos, entre otros.. Europa press
  • El ministro de Asuntos Exteriores ha presentado la campaña #ViajaSeguro 2025, dirigida a los ciudadanos que viajan al extranjero

  • Uno de los consejos destacados es informarse sobre la legislación local y las costumbres culturales del país que se va a visitar

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado la campaña #ViajaSeguro 2025, dirigida a los ciudadanos que viajan al extranjero. El objetivo es ofrecerles recomendaciones útiles y recordar la importancia de consultar la web del Ministerio de Exteriores antes de salir del país.

Una de las principales sugerencias es inscribirse en el registro de viajeros, una herramienta que permite al ministerio contactar y asistir a los ciudadanos en caso de emergencia en el lugar de destino.

PUEDE INTERESARTE

Información previa y planificación del viaje

En un vídeo publicado por el Ministerio, Albares aconseja consultar las recomendaciones de viaje disponibles en la web oficial, donde se puede encontrar información detallada sobre la documentación necesaria, posibles vacunas obligatorias y la situación de seguridad del país que se pretende visitar.

Además, se anima a los viajeros a registrarse en el sistema del ministerio para recibir alertas actualizadas si ocurre alguna crisis, y facilitar su localización o asistencia en caso de accidente.

PUEDE INTERESARTE

Contratar un seguro, medida clave

Desde Exteriores también recomiendan contratar un seguro de viaje, que cubra imprevistos como cancelaciones de vuelos, problemas de salud, hospitalización, repatriación o pérdida de equipaje. Esta medida puede resultar fundamental ante situaciones inesperadas fuera del país.

Otro de los consejos destacados es informarse sobre la legislación local y las costumbres culturales del país que se va a visitar. Esta precaución permite evitar malentendidos o infracciones involuntarias que pueden acarrear problemas legales.

Oficinas consulares, siempre disponibles

El ministro ha subrayado también la importancia de tener a mano el contacto de la oficina consular correspondiente, que atiende emergencias durante el viaje y está disponible las 24 horas del día.

Las oficinas consulares pueden expedir salvoconductos o pasaportes provisionales, prestar asistencia a víctimas de violencia de género y ofrecer protección consular general a los ciudadanos que lo necesiten.