Grave fallo de seguridad en los Premios Princesa de Asturias: "Se ha encontrado una pistola"
El equipo de seguridad de los Premios Princesa de Asturias habría encontrado la mañana del viernes una pistola en las inmediaciones del hotel de los reyes
Premios Princesa de Asturias 2025 | Cercanía, espontaneidad y mucha tradición asturiana: así ha sido la visita de la familia real a Valdesoto
Este pasado viernes se celebraba en la ciudad de Oviedo la entrega de Premios Princesa de Asturias. Como cada año, la familia real al completo se trasladaba hasta la capital asturiana en mitad de un amplio dispositivo de seguridad que, tal y como ha explicado nuestro compañero José Ángel Leiras, habría tenido que hacer frente a un imprevisto. Así explicaba el reportero lo sucedido apenas unas horas antes de la celebración del acto:
"Esta información que llega hace apenas unos minutos hasta 'Fiesta' está relacionada con un fallo grave, importante, en el dispositivo de seguridad de los Premios Princesa de Asturias. La gala se celebraba ayer en el teatro Campoamor de Oviedo, pero unas horas antes, a las diez y media de la mañana, unos agentes de la policía encuentran en un seto, en una calle aledaña al hotel donde se hospedan los reyes, una pistola abandonada. En ese momento saltaban todas las alarmas entre los miembros de Policía Nacional y también entre los miembros de seguridad de Casa Real, y se abre inmediatamente una investigación sobre a quién pertenece ese arma y qué hacía en ese lugar en un día tan señalado".
Al parecer, se trataría de una pistola de balines, "de esas de aire comprimido", que normalmente se utilizan para la práctica deportiva, para tiro y para la cual no hace falta tener licencia aunque sí tenerla registrada:
"Está prohibido llevar esta pistola por la calle. Los agentes están investigando a dos varones de mediana edad que se identifican a través de las cámaras de seguridad, la hipótesis que se baraja es que ellos no eran conscientes de que existía ese cordón de seguridad en la zona y, al verlo, decidieron dejar en ese arbusto la pistola para evitar que los agentes la encontraran en un posible cacheo".
Las anécdotas de la visita real al Pueblo Ejemplar
Los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía llegaban este sábado por la mañana a Valdesoto, en el concejo de Siero, la localidad donde la heredera de la Corona tenía que entregar el Premio al Pueblo Ejemplar tras 21 ediciones intentando hacerse con el título.
Los reyes y sus dos hijas han recorrido diferentes lugares de Valdesoto, un pequeño pueblo asturiano que cuenta con unos 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios. Los monarcas, la princesa y la infanta han protagonizado momentos de complicidad y cercanía que las cámaras de los reporteros captaban.
