Las anécdotas de la visita de la familia real a Valdesoto, Pueblo Ejemplar de Asturias 2025: Leonor hace embutido casero y el rey se anima con los bolos
La Familia Real ha llegado a Valdesoto para entregar el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025
Premios Princesa de Asturias 2025 | Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, entregada a las tradiciones en Valdesoto
ValdesotoLos reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía han llegado este sábado por la mañana a Valdesoto, en el concejo de Siero, donde la heredera de la Corona entregará el Premio al Pueblo Ejemplar con el que fue reconocida esta parroquia tras presentar su candidatura durante 21 ediciones.
A su llegada han saludado a las autoridades, encabezadas por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. A continuación, acompañados del alcalde, Ángel García, la familia real se ha dirigido a los vecinos del concejo para saludarles y hacerse fotos con ellos. Además, la familia real ha sido recibida por los impulsores de la candidatura al Pueblo Ejemplar que fue concedido a la parroquia sierense de Valdesoto por mantener vivas y potenciar "tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación".
La princesa Leonor y su protagonismo en la visita a Valdesoto
Los reyes y sus hijas han estado recorriendo numerosos espacios de Valdesoto, que cuenta con unos 1.800 vecinos dedicados al campo, la minería, la industria y los servicios, comenzando por la Casona de Leceñes, edificada a finales del siglo XVIII y sede de una de las asociaciones culturales donde se han representado las tradiciones, costumbres y gastronomía de antaño (Valdesoto d'ántañu).
La Familia Real ha disfrutado de la representación teatral 'El sueñu real', pieza costumbrista escrita por Pepín García y Nacho Fernández, que recrea con humor los recuerdos de una familia valdesotina, tras lo que han saludado a su elenco y se han hecho una fotografía. Han entregado a la reina Letizia un libro y al rey Felipe VI un bastón de mando.