José Luis Ábalos responde a Yolanda Díaz por llamarle "golfo" y pone en duda el uso que hace la ministra de Trabajo de su vivienda oficial
El ataque de Ábalos a la ministra de Trabajo se suma a la corfimación por parte del diputado socialista de la reunión entre Sánchez y Otegi por la moción de censura a Mariano Rajoy
Yolanda Díaz, sobre José Luis Ábalos: "Mientras había gente que se jugaba la vida, otros estaban robando"
Crece el enfrentamiento entre el diputado socialista y exministro de Transportes, José Luis Ábalos, investigado en la trama del conocido como caso Koldo, con el Gobierno de coalición. En este caso, el diputado valenciano ha respondido a las críticas de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien recientemente le habría llamado “golfo”.
El exdirigente socialista, investigado en el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción, responde de este modo a unas declaraciones de Díaz de este mismo miércoles en las que, al ser interrogada acerca de Ábalos, pidió que se aplicase la ley contra los "presuntos golfos" que hicieron "tropelías muy gordas" mientras ella y su equipo se dedicaron a defender el país durante el coronavirus.
El ahora diputado del Grupo Mixto ha defendido su papel durante la pandemia en la que se dedicó, afirma, a "dar la cara todos los días para informar y tranquilizar a la sociedad". Según dice, en ese periodo estuvo al frente de la movilidad del país "con el fin de evitar los contagios y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento de alimentos o medicinas de una población confinada" y defiende el resultado de su trabajo señalando que en ese sentido "los españoles no tuvieron ningún problema".
A renglón seguido, ha reclamado a Díaz que respete su presunción de inocencia. "Ya que valora tanto el Estado de derecho desde el punto de vista institucional, político y profesional, a ver si también lo hace poniendo en valor un principio fundamental como el de la presunción de inocencia".
Y finalmente, Ábalos ha pedido explicaciones a la vicepresidenta por el uso de su vivienda en el Ministerio. "Y ya que nos ponemos tan estupendos, quizás usted nos debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y ministras, y sus familias podía ser usada por otras personas sin derecho a ello", ha lanzado sin aportar más detalles.
Díaz, sobre Ábalos: "Ya está bien de corrupción"
La reacción de Ábalos se ha producido después de que la vicepresidenta segunda, cuestionada por la situación del exministro de Transportes, haya afirmado que "ya está bien de corrupción" y reclamaba que cayera "todo el peso de la ley" contra los "presuntos golfos" que hayan hecho "tropelías muy gordas" en el país.
Durante una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de la 'Sexta', recogidas por Europa Press, Díaz ha enfatizado que mientras en pandemia ella y su equipo se "partían la cara" por "salvar el modelo productivo" del país con el mecanismo de los ERTEs, "presuntamente había al lado unos golfos", en clara alusión al Ministerio de Transportes que dirigía Ábalos y la 'trama Koldo'.
También ha aludido al caso de presunta corrupción en la Diputación de Almería, que salpica a dirigentes del PP en esta comunidad, y ha reclamado aplicar medidas anticorrupción y limitar los aforamientos para que los políticos no puedan acogerse a esta figura cuando son investigados por presuntas irregularidades.
Por otro lado y respecto a las insinuaciones de Ábalos respecto a la vivienda oficial de Díaz, fuentes de su entorno se han limitado a decir que es conocido por todo el mundo que Díaz durante la pandemia residió con su entonces marido y su hija y que ahora solo lo hace con ésta última.
Un enfrentamiento que crece día a día
El mensaje de José Luis Ábalos contra Yolanda Díaz se conocía horas después de otra afirmación del exministro que complica la negativa del PSOE sobre la presunta reunión de Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi en un casería del País Vasco para tratar la moción de censura que hizo caer el gobierno de Mariano Rajoy.
El exministro socialista aseguraba este miércoles que supo por "fuentes presenciales" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, se entrevistaron en 2018 en un caserío con el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, en vísperas de la moción de censura. "Esa entrevista existió", ha escrito en un mensaje de X.
Según ha publicado 'El Español', en el marco de las negociaciones para lograr el apoyo de Bildu a la moción de censura contra Mariano Rajoy, se habrían producido dos reuniones. Las fecha 24 y el 31 de mayo de 2018, poco después de la sentencia del 'caso Gürtel' y atribuye la organización al socio de Santos Cerdán, Antxón Alonso.
Este diario asegura que a las citas asistieron Sánchez, Otegi y el propio Cerdán, asistidos por el exasesor ministerial Koldo García. Tanto Sánchez como el líder de la coalición abertzale han negado esas supuestos encuentros.
En su mensaje de X, recogido por Europa Press, Ábalos habla de una única reunión: "Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en 2018 en un caserío para negociar la moción de censura contra Rajoy, sólo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió".