Pedro Sánchez avanza que los protocolos de seguridad ferroviaria "serán ampliados", aunque defiende que el sistema sigue siendo "seguro"

La comparecencia de Sánchez en el Congreso sobre el accidente de Adamuz se convierte en un nuevo campo de batalla
La última comparecencia del presidente del Gobierno en la cámara baja fue el pasado mes de diciembre.. EFE Archivo
Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles por primera vez este año ante el pleno del Congreso, para dar cuenta de la seguridad ferroviaria y en concreto, sobre el accidente de Adamuz (Córdoba). El líder del Ejecutivo, ha defendido el sistema ferroviario español que "a pesar de los problemas" es "uno de los mejores del mundo" en un debate en el que Feijóo ha optado por un tono bronco. En su turno de palabra, el líder de los populares ha acusado al Gobierno de "mentir" , de "su negligencia", y ha augurado que terminará en "el banquillo". El rifirrafe y el cruce de acusaciones ha seguido y Sánchez, en la réplica, le ha afeado utilizar bulos sobre el accidente para “meter miedo” a los ciudadanos. "El PP usa la desinformación de manera flagrante".

Los accidentes en los últimos años se han reducido un 11% con mayor tráfico ferroviario, ha defendido Sánchez, al tiempo que ha anunciado 1.800 millones de euros más de presupuesto en mantenimiento del sistema ferroviario en contraste con lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez ha criticado que PP y Vox hayan utilizado la "mentira y los bulos" como arma contra el Gobierno tratando de instrumentalizar el accidente. Ha dado datos sobre la inversión que se ha hecho en los últimos años y el reforzamiento de la plantilla de Adif y Renfe en los próximos meses.

El líder del PP ha vuelto a reclamar la dimisión del presidente del Gobierno y del ministro de Transportes, porque este era "un accidente evitable, no una catástrofe imprevisible", además de insistir en que el presidente debería haber llegado al Congreso "a pedir perdón y asumir las consecuencias".

Los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida (Barcelona) y las elecciones aragonesas y extremeñas han mantenido la crispación al alza entre los grupos políticos que pasan de un rifirrafe al otro desde que comenzó la legislatura.

El PP había pedido la comparecencia urgente de Sánchez después de que ocurriera el primer de esos accidentes que dejó 46 muertos y 126 heridos, pero esas explicaciones fueron aplazadas hasta este miércoles, después de que el Sánchez solicitara también esa presencia. Su petición, también incluye dar cuenta de las últimas reuniones internacionales en las que ha participado.

Sánchez pide un gran pacto de Estado para enfrentar la emergencia climática

El presidente del Gobierno ha recordado que el "cambio climático" es un hecho real, que "estamos viviendo" con eventos climatológicos más extremos. Por esta razón, Sánchez ha pedido "a sus señorías" un "gran pacto de Estado para enfrentar la emergencia climática". Con esta propuesta ha terminado su comparecencia sobre el accidente ferroviario de Adamuz y el de Gelida, en Barcelona.

Sánchez sube por tercera vez a la tribuna: "Gritar no convierte una mentira en una verdad"

"Gritar no convierte una mentira en una verdad, convierte a un mentiroso en maleducado", ha comenzado diciendo el presidente del Gobierno a Feijóo y a Santiago Abascal. Sánchez que aseguró que desde el primer momento se movilizaron todas las fuerzas del Estado, como siempre hace "cuando los ciudadanos lo necesitan" ha reiterado la gestión del Gobierno, pero también la transparencia en la investigación.

El gobierno va a reforzar los estándares para evitar que tragedias como la de Adamuz vuelvan a repetirse, aunque ha reivindicado que "es un sistema fiable y solido". "Quién siembre la desconfianza sobre este debe asumir su responsabilidad", ha dicho Sánchez en tono tranquilo. "En 2018 heredamos un sistema ferroviario infrafinanciado".

Abascal repite el guion de Feijóo y acusa al presidente del Gobierno de "corrupción"

El líder de Vox se ha defendido de las palabras de Sánchez que ironizó sobre el sueldo de 26.000 mensuales al asesor de la formación ultra. Abascal ha achacado al Gobierno que  "su corrupción arruina y mata", en alusión al accidente de tren en Adamuz. A continuación ha recordado que él no tiene familiares imputados y que "recibo 0 en prostíbulos y 0 a lo que tendría que ir a las vías del tren".

Feijóo a Sánchez: "Es el máximo responsable de esta crisis"

El líder del PP mantiene el pulso y llama "mentiroso" a Sánchez que lo acusa de usar "bulos" Feijóo ha regresado a la tribuna del Congreso a releer documentos y que en su opinión avisaban de problemas en la línea Madrid-Sevilla. "Tuvieron avisos para renovar las vías antes del accidente" y "usted se dedicaba a otra cosa", ha asegurado casi a gritos Feijóo mientras instaba a Sánchez a "marcharse" del Gobierno. "España merece un presidente que respete a sus ciudadanos", cerró el líder popular en su turno de 5 minutos con un aplauso de su bancada.

Sánchez termina su turno de réplica con una hora y media de intervención

El presidente del Gobierno ha criticado los argumentos de Feijóo al que acusó de "usar la desinformación y los bulos para meter miedo a la gente", pero también de Vox, al que ya no puede diferenciar.

El presidente del Gobierno achaca a los problemas en Rodalies a una cuestión "estructural"

Sánchez ha replicado a ERC sobre la situación en Rodalies explicándole que los problema en la red es "el resultado de una infraestructura vieja, con cuellos de botella en los túneles y a una larga etapa de baja inversión". Un argumento que después repitió para replicar a Miriam Nogueras, de Junts, que reclamó el traspaso completo de las competencias a Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha admitido que el servicio de media distancia y Cercanías en Cataluña acumula "una deuda histórica ferroviaria".   "Hay un déficit acumulado en Cataluña que deja cicatrices que exigen de mucho tiempo de poder subsanar", ha resumido Sánchez.

La intervención de Feijóo: critica al Gobierno por desoír las advertencias de seguridad

Feijóo acusa a Sánchez de desoír las advertencias: “Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad”
Feijóo acusa a Sánchez de desoír las advertencias: “Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad”

Sánchez reivindica la gestión de su Gobierno: “Gestionamos mucho mejor las crisis que ustedes”

El presidente del Gobierno ha defendido la gestión del Ejecutivo ante los accidentes ferroviarios, pero en general: “Con todo el margen de mejora y con autocrítica, gestionamos mucho mejor las crisis que ustedes”. En su segunda intervención ha recordado cómo Alberto Núñez Feijóo gestionó el accidente ferroviario de Angrois en 2013 y otras crisis que enfrentaron administraciones del PP, como el accidente del metro de Valencia o el accidente del Yak-42. “¿Cuánto hubiera dedicado el PP a mantenimiento ferroviario si hubiesen estado en el poder en estos años?”, subrayando los reclamos del PP a las bajadas de impuestos.

Sánchez acusa a Vox de lanzar bulos porque le gusta "cabrear a la gente" para desinformar y "generar odio"

Sánchez acusa a Vox de lanzar bulos porque le gusta "cabrear a la gente" y ha afeado a su líder que en un momento de extrema fragilidad e incertidumbre se dedicara a "desinformar" para "generar odio, bulos, tratando "de dividir a la sociedad" . Y esto "lo replica el PP", subraya el jefe del Gobierno y apunta que todos los lideres ultra a lo largo de la historia son iguales: "llegan a la política diciendo que van a proteger los bolsillos de los trabajadores y al final son lo únicos que se acaban forrando".  "Vox no ha llegado al gobierno y ya está corrupto", ha asegurado Sánchez que recuerda cómo vendió aquello 'del pueblo salva al pueblo' para denostar de los servicios públicos en la DANA mientras su organización juvenil se cogía el dinero que recogió para los damnificados por la riada en Valencia.

El presidente del Gobierno al PP: Ya existe una agencia nacional de accidentes y "ustedes votaron en contra"

Sánchez ha criticado al líder del PP que ha propuesto la creación de una Agencia Nacional de accidentes. "No se entera Feijóo de que lo que propone ya existe", pero además, prosigue el jefe del Gobierno, "ustedes votaron en contra" de su creación.

Sánchez acusa a Feijóo de "usar la desinformación de manera flagrante"

El presidente del Gobierno ha criticado al líder del PP por "usar la desinformación de manera flagrante" y hacerse eco de mentiras algo que provoca "zozobra" y "crispación". Sánchez ha reiterado el aumento de la inversión por trenes y el mantenimiento. Lo acusa de "usar información, bulos que no contraste" sobre el accidente y el estado real de las infraestructuras. Como ejemplo ser refirió a que Feijóo le acusó de un nombramiento en la dirección de seguridad de Adif que en realidad se había producido en 2017, en la etapa de gobierno de Mariano Rajoy. "Señor Feijóo, no hay derecho a esta oposición tal falsaria".

También se refirió a que "El señor Feijóo ha dicho que hubo 8 instituciones distintas que avisaron del riesgo inminente de este accidente" cuando no es cierto. "En absoluto dijeron esto". ¿Por qué ustedes quieren meter miedo a la gente? Que lo haga Abascal, bueno, pero que esto lo haga el PP, un partido que aspira a gobernar, le ha reprochado el jefe del Ejecutivo al que le pregunta "por qué quieren meter miedo a la gente".

Sánchez critica la posición del PP por estar "blanqueando a la ultraderecha"

El presidente del Gobierno ha destacado el papel del partido comunista de España que lideró la lucha contra el franquismo, por lo que "no es justo ni veraz" la comparación del PP cuando "blanquea a la ultraderecha" asegurando que Vox es igual que Podemos o los comunistas. "PP, Vox y Alvise en el fondo son lo mismo", ha afirmado Sánchez.

Lo primero que está pidiendo Vox en Extremadura es acabar con el pacto verde, cuando estamos sufriendo la tercera borrasca "extremadamente violenta". "Espero que no lo hagan".

Sánchez en el Congreso: "Nuestro sistema es uno de los mejores del mundo. No es perfecto, pero es seguro"
Sánchez en el Congreso: "Nuestro sistema es uno de los mejores del mundo. No es perfecto, pero es seguro"

Sánchez en su turno de réplica habla de la posición de España en política internacional

El presidente del Gobierno comienza criticando la intervención militar de EEUU en Venezuela que "no parece que sea restablecer la democracia", ha respondido a algunas preguntas sobre la posición de España. "La intervención en Venezuela sienta un peligroso precedente", afirmó Sánchez que también ha reiterado "la condena rotunda al régimen iraní". "El acuerdo con Mercosur es una extraordinaria noticia".

  • Sobre Ucrania "no hay avances en la negociación".
  • Sobre el Mercosur ha destacado que el intento es reforzar el mercado común y "crear acuerdos comerciales con otros países", ante el panorama que está creando EEUU.
  • Sobre Groenlandia. "Nos han puesto en muchísima tensión", pero afortunadamente la administración de Trump haya cambiado de opinión, pero -ha avisado- "no creemos que el problema ha desaparecido"
  • En Gaza, el Gobierno de Israel está impidiendo la entrada de alimentos a los palestinos. España no se ha sumado a la llamada Junta de la Paz creada por EEUU y lo que queremos es "reforzar" la seguridad en Gaza. "Nuestro compromiso con la paz en Oriente medio sigue en pie" con el "reconocimiento del Estado Palestino"

Patxi López enumera la gestión del PP ante cualquier crisis

El portavoz del PSOE recuerda a Feijóo lo que hace el PP cuando se enfrenta a los problemas:

  • "Gestión chapucera" de la identificación de las víctimas del accidente del Yak-42
  • De los "hilitos de chapapote" del Prestige que contaminó toda la costa norte de España
  • De la gestión de la DANA con Mazón, que dio hasta 14 versiones sobre dónde estaba mientras la gente moría
  • Del accidente ferroviario en Angrois, que no dieron explicaciones ni dimitió nadie

Patxi López, portavoz del PSOE: "Hay que tener la cara de cemento de pedir la dimisión de Puente y no la de Mazón"

El portavoz socialista ha defendido la gestión del ministro de Transportes que se ha dedicado en cuerpo y alma. "Puente está haciendo una labor extraordinaria", ha afirmado en la tribuna Patxi López, que ha explicado cómo se actuó de forma rápida para "atender a las víctimas" y restablecer la circulación. Asimismo, ha subrayado el trabajo que ha hecho para llegar a un acuerdo con los sindicatos con más inversión en el mantenimiento de las infraestructuras. Los compromisos del Gobierno están en la línea que "piden las víctimas" y no por "la que circula el PP". " Todos los datos se han puesto sobre la mesa en tiempo real".

El portavoz del PSOE critica a Feijóo por su oportunismo al apropiarse del discurso de las víctimas después de estar "un año protegiendo a Mazón que estaba en El Ventorro, mientras moría la gente". "Hay que tener la cara de cemento de pedir la dimisión de Puente y no la de Mazón".

Compromís: "¿Qué está haciendo usted para frenar la extrema derecha?"

La diputada Àgueda Micó ha preguntado a Pedro Sánchez qué ha hecho para mejorar la vida de los valencianos. "Tenemos que invertir en Cercanías que es el tren de la mayoría", ha reclamado la representante de Compromis que le ha pedido para tomar decisiones de izquierda.

Coalición Canarias pide "transparencia" en la investigación del accidente en Adamuz

La diputada Cristina Valido considera que una investigación transparente sirve de "consuelo a las víctimas" y emplaza al Gobierno a hacerlo bien para conocer qué ha pasado para que murieran 46 personas en Adamuz.

BNG recuerda la "hipocresía" de Feijóo y lo que hizo el PP con el accidente ferroviario de Angrois

El diputado Néstor Rego ha criticado el comportamiento y la hipocresía del PP que ahora pide atención para las víctimas del accidente de Adamuz cuando ellos hicieron todo lo contrario en Angrois, cuando ellos gobernaban. "No renunció la ministra Ana Pastor" y tampoco se recibieron las quejas de las asociaciones de las víctimas. "Hay mucha hipocresía de Feijóo y del PP sobre Adamuz", ha recordado al representante del Bloque Nacionalista Gallego. Pide una red ferroviaria "más moderna y sostenible" y en ese sentido exige "transparencia y diligencia" para evitar que se repita lo mismo que en Angrois, donde solo resultó condenado el maquinista.

Ione Belarra, de Podemos: pide "recuperar lo público, porque ir a trabajar en tren no es un capricho, sino un derecho"

La representante de Podemos comienza sus ocho minutos con un breve mensaje a los familiares de las víctimas de ánimo, pero después ha acusado al Gobierno de falta "de autocrítica", que sirva para "evaluar qué ha pasado". Belarra también ha criticado que su comparecencia porque !alimenta el natural enfado de la ciudadanía que use el tren". Los trabajadores del sector llevaban años comentando los problemas en las "infraestructuras" por la falta de mantenimiento y las críticas por "dejar sectores estratégicos como el tren en manos privadas" y "ustedes no han hecho nada". La líder del partido morado ha reclamado "recuperar lo público, porque ir a trabajar en tren no es un capricho, sino un derecho". Podemos apuesta por la renacionalización del transporte público.

El PNV pide al Gobierno que "haga lo que tenga que hacer y sea responsable"

La diputada Maribel Vaquero pide prudencia para esperar los resultados de las investigaciones y reclama al Gobierno "explicaciones", que no se escude en el pasado ni acuse a otros porque "no invirtieron lo suficiente". "Lo que espera la ciudadanía es una explicación honesta". La representante del PNV apunta a los problemas en Rodalies y no vale escudarse en el pasado porque ustedes llevan gobernando siete años. "Le pedimos que reconozca el problema sin alarmismos" ante la pérdida de confianza que generan estos accidentes. "Haga lo que tenga que hacer y sea responsable -también- de lo que no ha hecho".