Acebes elogia la labor de San Gil en su discurso de despedida

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 20/06/2008 17:04

Angel Acebes ha sido recibido con una amplia ovación de los más de tres mil compromisarios - puestos en pie - que asisten al XVI Congreso Nacional de Valencia. Este ha sido el escenario por el Secretario General del PP para pronunciar su último discurso como 'número dos' del partido.

Al término de su intervención, y visiblemente emocionado, Acebes ha recibido muestras de afecto y cariño de los principales dirigentes del partido. Así, se dio un fuerte abrazo con el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que esta tarde irrumpió en el plenario del cónclave para escuchar la intervención de Acebes. Después hizo lo mismo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, el ex vicepresidente económico y ex director del FMI, Rodrigo Rato, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón o la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal.

En su discurso, el popular ha criticado la estrategia del PSOE para "arrebatar" el poder al PP las pasadas elecciones. "El PP sacó el segundo mejor resultado de toda su historia" sólo superado por "la mayoría absoluta del 2000", resultado que ha comparado con la victoria del PSOE "que logró crecer a base de sus socios más radicales", ha criticado Acebes.

Elogios a San Gil

Ha tenido de nuevo palabras de elogio para María San Gil, que no ha asisitido a la cita, y ha recalcado que "nunca" se le podrá agradecer lo suficiente a ella y a "ese puñado de hombres y mujeres" la labor que han hecho estos años luchando "contra viento y marea" y haciendo frente a "la cobardía de unos y las amenazas de otros". "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos", ha proclamado, recordando unas palabras de Winston Churchill.

Para él, los representantes del PP en el País Vasco han actuado de forma ejemplar, con un "profundo sentido ético y el coraje insobornable que les ha convertido en referentes morales y políticos para millones de españoles". Acebes ha recordado que, en las elecciones municipales de 2003, se pudo votar "sin las papeletas de los terroristas" porque "el Gobierno de José María Aznar había conseguido un verdadero hito en la lucha contra el terrorismo al expulsar a ETA de las instituciones".

"Fue un éxito colectivo, un consuelo para las víctimas del terrorismo y una victoria de la democracia española frente al fanatismo y la sinrazón, y ninguno de nosotros imaginaba lo que podía ocurrir", ha añadido. Para él, Zapatero, "en un gesto de irresponsabilidad sin precedentes y sin justificación", "arrojó esa gran conquista por la borda".

En su despedida, Acebes a querido mostrar su agradecimiento a Mariano Rajoy y a todos los miembros del PP que le han apoyado durante toda su trayectoria. El popular ha alabado a su sucesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, de quien ha dicho que cometerá "menos errores" que él y que será "más constante, más justa y más valiente". Además, aprovechó para agradecer a su familia y a sus dos hijos - presentes en el plenario - el apoyo "sin condiciones" que le han dado estos cuatro años. MLS