Familiares partieron a Seychelles para encontrarse con la tripulación del "Alakrana"

AGENCIA EFE 19/11/2009 11:58

El grupo partió del aeropuerto de Vigo a las 11:40 horas a bordo de un avión de la compañía Air Europa hacia Madrid, donde tenía previsto tomar otro fletado por el Gobierno rumbo a Puerto Victoria, capital de las Seychelles.

Entre los familiares figuraban Silvia Albés, mujer de Pablo Costas; la esposa de Joaquín Fernández; la hija de Ricardo Blach, Cristina y la mujer de Antonio Pérez, algunos de los marineros gallegos que formaban parte de la tripulación.

En declaraciones a los medios, Albés indicó que había tenido una conversación telefónica con Costas, quien le dijo que sus compañeros están "nerviosos" y deseosos de ver a sus familiares.

"Pienso besarlo, abrazarlo y lo que haga falta", confesó entre risas, al tiempo que afirmó que su cuñado, que relevara a Costas, está "nervioso" y "con ganas de ver a su hermano", motivo por el que la empresa le ha permitido retrasar su partida hasta el lunes.

También apuntó que el "Alakrana" dispondrá de "cuatro mercenarios o agentes de seguridad" a bordo para repeler posibles ataques de piratas y dijo que, a pesar de todo, "miedo siempre tienen".

La esposa de Costas, única pariente de los tripulantes que hizo declaraciones a los periodistas, resaltó que "pensó" si consideraba oportuno efectuar el viaje porque hay "muchas horas de vuelo", pero dijo que prefiere acompañar a su marido en su viaje de regreso a Galicia.

Por su parte, las esposas de dos marineros de la comarca coruñesa de O Barbanza indicaron por teléfono la precipitación con la que han tenido que preparar el viaje, hasta el punto de que una de ellas carecía de pasaporte y tuvo que efectuar los trámites con urgencia.

Las mujeres indicaron haber podido hablar telefónicamente con sus esposos, Manuel Antonio Pérez, de Boiro, y José Manuel Crujieras Sampedro, de Ribeira, quienes les indicaron estar aliviados, después de su liberación.

Una de las mujeres, Rosa Crujeiras, dijo que no recibió "hasta casi las once de la noche" la llamada telefónica de representantes del Gobierno que le avisaron de que el avión partía del aeropuerto de Vigo, por lo que tuvo que desplazarse en taxi.

Por su parte, Mónica Yáñez dijo que se enteró del viaje por los informativos de una emisora de radio y que luego recibió un llamada telefónica de Madrid y aún no disponía de pasaporte, por lo que tuvo que trasladarse muy temprano a Ribeira para efectuar los trámites y partir hacia el aeropuerto de Vigo.

Esta mañana emprendieron viaje también hacia Seychelles catorce marineros gallegos que relevarán a la tripulación del atunero vasco.

El pesquero "Alakrana", liberado el martes por piratas somalíes tras 47 días de secuestro, tiene previsto llegar mañana a las Seychelles, donde sus 36 tripulantes serán recibidos por algunos de sus familiares, así como autoridades de este país y españolas.

Escoltado por las fragatas de combate "Méndez Núñez" y "Canarias", el atunero tiene previsto atracar hacia las 08:30 hora local del viernes, después de navegar durante tres días desde la zona del secuestro, frente a la costa de Somalia.

En Puerto Victoria serán recibidos por un ministro del Gobierno de Seychelles, y por el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, así como por los familiares de los 8 pescadores gallegos que forman parte de la tripulación y de parientes de marineros de otras nacionalidades.