El Parlamento de Nepal fracasa en su tercer intento de elegir primer ministro

AGENCIA EFE 02/08/2010 19:56

Por el momento, la Asamblea aún no ha decidido cuándo tendrá lugar la próxima ronda de votación, por diferencias entre los principales partidos.

Tras horas de reuniones infructuosas, ni el presidente del partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal (alias "Prachanda"), ni el vicepresidente del Partido del Congreso nepalí (NC), Ram Chandra Poudel, lograron acercarse a la mayoría absoluta.

"Prachanda" obtuvo 259 sufragios a favor de los 581 diputados que emitieron su voto, mientras que 114 votaron en contra y otros 208 se abstuvieron.

Poudel recibió 124 apoyos, aunque 246 diputados votaron contra él y otros 186 se abstuvieron, sobre un total de 556 parlamentarios presentes en ese momento en la sala.

La votación deberá repetirse hasta que alguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta (300) de los votos, sobre el total de los 599 escaños ocupados actualmente en la Asamblea nepalí, que cuenta con 601.

Los medios nepalíes auspiciaban para hoy un resultado negativo, tras las abstenciones anunciadas por el Partido Marxista Leninista, que con 109 diputados es la tercera mayor formación, y los regionalistas de la minoría étnica "madheshi" (82 escaños).

Los leninistas abogan por un Gobierno de consenso y no de mayoría, mientras que los "madheshi" quieren un gobierno que tenga en cuenta sus aspiraciones regionalistas en las llanuras surorientales del Terai.

La carrera por el puesto comenzó con tres candidatos, pero el marxista-leninista Jhal Nath Khanal se retiró antes de la primera votación, tras constatar que no lograría los dos tercios de los apoyos, la condición fijada por su partido para presentarlo.

Ni el Partido Maoísta, ni los marxista-leninistas, ni el Congreso de Nepalí, -las tres formaciones principales de Nepal-, gozan de mayoría en la Asamblea. Los maoístas suman 238, el NC tiene 114 y el UML 109.

El voto en el Parlamento sigue a la falta de consenso entre esos tres partidos para formar un Gobierno, tras la dimisión en junio del marxista-leninista Madhav Kumar Nepal.

Kumar Nepal dimitió para arrancar de los maoístas el apoyo a una prórroga de un año del mandato de la Asamblea, encargada de redactar la futura Constitución de Nepal según el acuerdo de paz suscrito a fines de 2006 entre la entonces guerrilla maoísta y el Gobierno.