Zapatero se compromete a seguir con las reformas anticrisis toda la legislatura

AGENCIA EFE 03/04/2011 00:00

Antes de anunciar que no va a ser candidato en las próximas elecciones generales, Rodríguez Zapatero ha avanzado que hasta el fin de la legislatura tiene "un programa de decisiones que no puede esperar y que hay que culminar ya".

El Gobierno tomará decisiones destinadas a incrementar la estabilidad de la economía y la confianza en ella, como la preparación y aprobación de los Presupuestos Generales para 2012.

"Recuperada la estabilidad y asegurada la continuidad de la recuperación, el siguiente paso de este proceso es en buena lógica la intensificación del crecimiento y con él, al fin, la creación de empleo".

"No va ser fácil y tampoco rápido, pero para llegar ahí y para hacerlo cuanto antes, no vamos a bajar la guardia, vamos a completar la tarea en estos próximos doce meses de legislatura", ha precisado Zapatero e su intervención ante el Comité Federal.

En este sentido ha dicho que va a aplicar las reformas aprobadas, a culminar las que están en marcha, -y algunas de ellas necesitan de la definitiva aprobación parlamentaria-, y a impulsar todas las nuevas comprometidas, como las incluidas en el Pacto por el Euro.

"Ajustes, los imprescindibles, y reformas, todas las necesarias" para que la economía sea más competitiva, ha subrayado Zapatero.

Tras afirmar que tiene claro el programa de acción para lo que queda de legislatura, Zapatero ha dicho que se tomarán decisiones que afectan a la Economía, como la reforma de los servicios profesionales, la reforma aeroportuaria, la sostenibilidad urbana o la ordenación de las telecomunicaciones.

También ha mencionado la culminación del proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, la flexibilización de horarios comerciales en determinadas zonas turísticas o el afloramiento del empleo sumergido.

En materia de Justicia, se ha referido a la regulación de la mediación y el arbitraje, la agilización de su funcionamiento y la implantación definitiva de la nueva oficina judicial.

Zapatero también se propone tomar decisiones que "modernizarán las administraciones, como un nuevo programa de reducción de cargas administrativas, la implantación del silencio positivo como nueva y radical pauta de comportamiento ante los ciudadanos o la supresión de una parte de las licencias a que hoy se ven sometidas las iniciativas emprendedoras de muchos de ellos

También, otras medidas que aportarán un nuevo elemento para asegurar la estabilidad de las cuentas públicas que será la nueva regla de gasto para el conjunto de las administraciones.

Ha avanzado que en materia educativa y científica habrá medidas para una revisión a fondo del sistema de Formación Profesional para desarrollar todo el potencial de las nuevas políticas activas de empleo y también del sistema de Ciencia e Innovación para aplicar la nueva ley.

Zapatero ha anunciado otras decisiones que afectarán al bienestar social, como la universalización de la asistencia sanitaria o la integración de los trabajadores agrarios en el sistema general de la seguridad social.

Para culminar el diálogo social se avanzará sobre la reforma de la negociación colectiva y otras medidas que mejorarán la actividad de las empresas al afectar a la eficiencia y el ahorro energético y a su internacionalización.

Según ha expuesto Zapatero, el Gobierno aprobará también iniciativas encaminadas a aumentar los derechos de los ciudadanos, como la Ley de igualdad de Trato o la Ley de muerte digna.