Afectados de la explosión de Tui reclaman al fiscal de las ayudas que perciban estén exentas

Informativos Telecinco/ Agencias 26/08/2018 16:55

La movilización que se ha iniciado en el Área Panorámica al mediodía y ha finalizado ante el Juzgado, los afectados por la explosión han portado pancartas en las que han reclamado "soluciones". Han estado acompañados del alcalde de la localidad, Carlos Vázquez Padín, el portavoz de En Marea Luis Villares y representantes del BNG.

Tres meses después de la explosión, que costó la vida a dos personas y causó 40 heridos, cerca de una treintena de vecinos no han podido regresar a sus viviendas, según ha explicado Salvador García, presidente de la Plataforma de Afectados.

El plazo de solicitud de ayudas para la reconstrucción de sus viviendas finaliza el 6 de septiembre, pero el hecho de que estén sujetas a tributación provoca que muchos afectados no puedan solicitarlas, por no poder "devolver el porcentaje de entre el 20 y el 40%" establecido y por la computación como ingresos, que provocaría que los jubilados perdiesen parte o la totalidad de sus pensiones.

La desgravación fiscal ha sido, por este motivo, una de las reclamaciones "primordiales" de los afectados. Salvador García ha indicado que comprenden que haya "ciertas dificultades" para declarar el lugar como zona catastrófica --que evitaría estas tributaciones a Hacienda--, pero exigen al Gobierno que se apruebe "un decreto específico que contemple las exenciones".

En el manifiesto central de la manifestación, han advertido que continuarán con las movilizaciones en caso de no obtener respuestas por parte del Gobierno a sus reivindicaciones. "Señores políticos, no permitiremos que se olviden de nosotros. Esperamos no tener que volver a juntar a toda la ciudadanía para alzar nuestra voz en las puertas de La Moncloa, pero si es necesario, no duden que así lo haremos. Señor Presidente, ayuda a esta gente", han proclamado.

Por otra parte, también han solicitado a la Xunta de Galicia que cumpla los "compromisos verbales adquiridos" en diversas reuniones y al Ayuntamiento de Tui que "agilice los trámites urbanísticos" para recuperar la zona y "presione" a los "estamentos más altos para lograr más fondos y el desescombro" de la zona.

Al mismo tiempo, los vecinos demandan de la Diputación de Pontevedra "fondos suficientes para colaborar en la recuperación" del espacio dañado, a pesar de las "negativas" realizadas. "¿El Ayuntamiento, que tiene menor presupuesto, aporta dinero y ustedes no lo hacen?", han cuestionado.