La Audiencia Nacional excarcela al histórico dirigente de ETA Troitiño por "razones humanitarias"

  • El histórico dirigente de ETA padece una enfermedad incurable

  • Participó en el atentado a un autobús de la Guardia Civil en 1986

  • Troitiño fue condenado a más de 2.700 años de prisión

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado al histórico dirigente de ETA Antonio Troitiño por "razones humanitarias y dignidad personal" debido a la enfermedad incurable que padece.

Según el auto, el juez ha tomado esta decisión de acuerdo al artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario que señala que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".

Troitiño pasó 24 años en la cárcel y salió por un error administrativo

Antonio Troitiño Arranz fue condenado a más de 2.200 años de prisión por más de veinte asesinatos en los años 80 y quedó en libertad en abril de 2011 después de 24 años de reclusión, a pesar de que su salida de la cárcel no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017 en aplicación de la doctrina Parot.

El etarra abandonó la prisión de Huelva en abril de 2011 por un error administrativo en el cómputo de sus condenas, pero cuando se ordenó de nuevo su detención unos días después, ya había pasado a la clandestinidad.

El etarra se ocultó de la justicia en Londres tras ponerse en contacto con la dirección de ETA, que le facilitó seis DNI, dos carnés de conducir y dos tarjetas sanitarias falsas, así como el alojamiento en la vivienda que ocupaba Iñaki Lerín, condenado por colaboración y hermano de José Angel Lerín, condenado por integración.

En el 2018, volvió a ser condenado a cinco años, 11 meses y 29 días de prisión por un delito de integración en organización por reengancharse a las filas de la banda terrorista después de salir de la cárcel en 2011 y huir a Londres.

Cuando salió de prisión en 2011, explica la sentencia, Troitiño acudió de nuevo a la organización terrorista, "pidiendo su reintegración en su estructura", por lo que la banda le proporcionó "hasta seis documentos identitarios, dos de conducir y dos tarjetas sanitarias, para su utilización, así como el alojamiento y cobijo en el domicilio de Iñaki Lerín en Londres". Por todo ello fue condenado.

Participó en el atentado a un autobús de la Guardia Civil en Madrid en 1986

Troitiño, miembro del 'comando Madrid' de ETA cometió su primer asesinato en el año 1983, matando a un carnicero en Irún. Dos años después, en 1985, participó en el asesinato de un coronel del ejército, un soldado y un artificiero de la policía. Ese mismo año también participó en el asesinato del vicealmirante Fausto Escrigas.

Junto con Juana Chaos provocó el atentado más grande de su historia con la banda terrorista. En el año 1986 pusieron un coche bomba en la plaza de República Dominicana de la capital, al paso de un convoy de la Guardia Civil. En el atentado murieron 12 guardias. Meses antes ya había generado otros dos atentados contra la Guardia Civil y el ejército, con otros ocho fallecidos.